Solo había una opción para Joseba Ezkurdia y Ladis Galarza: ganar o ganar en el frontón Aitzuri de Zumaia. Y entonces, cuando todo apuntaba a una tremenda presión, a toneladas de peso sobre los hombros, a tembleque de piernas, a muñecas flácidas, llegó el momento del delantero de Arbizu. El actual campeón del Parejas asumió el mando ante Aimar Olaizola y Beñat Rezusta, mostrando sus galones y su hambrienta figura. Ezkurdia quiere catar play-off, Ezkurdia quiere más, Ezkurdia quiere ampliar su sombra. Ezkurdia fue hoguera y gasolina. Ezkurdia fue protagonista de un monólogo. Ezkurdia izó la bandera de la agresividad.

Custodiado por un Ladis Galarza aseado, pero que tuvo serios problemas para responder los saques de Olaizola II, que fueron, en gran medida, el sustento del goizuetarra, Joseba argumentó violencia, velocidad y riesgo para encontrar un triunfo necesario pero que no aclara el futuro del Parejas. La derrota de los de Aspe hubiera supuesto la entrada en la siguiente fase de Jaka-Martija y convertir el duelo del domingo en el Aritzbatalde de Zarautz entre Ezkurdia-Galarza y Urrutikoetxea-Imaz en una eliminatoria pura y dura; sin embargo, el sexto punto de los navarros amplía el abanico de posibilidades a cuádruples empates a seis victorias, magma que no afectaría a Olaizola II-Rezusta, matemáticamente ya en el siguiente eliminatoria, y perjudicaría a Joseba y Ladis. En este caso, el punto de vista de los ganadores de ayer tampoco cambia demasiado: si ganan Jaka-Martija el sábado, tienen que vencer su partido o quedarán fuera del Parejas.

En cualquier caso, la cita de Zumaia sirve para reponer el tanque de confianza de Ezkurdia-Galarza. Los azules dominaron a sus contrincantes todo el encuentro, merced a los latigazos del puntillero de Sakana. Sin embargo, tras amasar distancias (0-4, 4-11 y 7-12), Aimar y Beñat propusieron un juego más largo que provocó problemas en sus rivales. Se acercaron hasta el 11-12. Un voleón de Joseba rompió la reacción. Contestó con tres remates más seguidos. La herida se abrió hasta el 11-18. Solo una parada al txoko de Aimar y dos saques de llevar rompieron el dominio.

Ezkurdia resolvió. Todo está en el aire.

Duración: 63 minutos de juego.

Saques: 6 de Olaizola II (tantos 3, 4, 7, 9, 13 y 14) y 4 de Ezkurdia (tantos 1, 2, 4 y 16).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 493 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 5 de Olaizola II, 1 de Rezusta, 12 de Ezkurdia y 2 de Ladis Galarza.

Errores: 4 de Olaizola II y 3 de Ezkurdia.

Marcador: 0-1, 0-4, 4-4, 4-11, 7-11, 11-12, 11-18, 14-18, 14-21, 15-21 y 15-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Aitzuri de Zumaia a puerta cerrada.

DECIMOTERCERA JORNADA