Hormigones Pamplona, en concurso de acreedores
Fue quien denunció ante Competencia el pacto de precios en la Comunidad
pamplona. Hormigones Pamplona se ha declarado en concurso de acreedores voluntario, según recogía ayer el Boletín Oficial del Estado. La firma navarra se encontraba en preconcurso de acreedores desde marzo de 2011, y en ese periodo rescindió el contrato del 40% de su plantilla (16 trabajadores), en el verano del año pasado. Según informaba el boletín, "el deudor conserva las facultades de administración y de disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de la administración concursal". Ahora se establece un periodo de un mes para que los acreedores informen de lo que les adeuda la empresa, matriz del Grupo CTH Navarra.
la denuncia Esta publicación en el boletín aparece apenas dos meses después de que la Comisión Nacional de la Competencia multara con más de 11 millones de euros a cinco empresas del sector del cemento por constituir un cártel en Navarra. Es decir, acordar los precios de venta y repartirse el mercado, dejando fuera a la competencia y asegurándose así ingresos y márgenes de rentabilidad.
Las empresas sancionadas fueron Cementos Portland Valderrivas, Hormigones Beriáin, Canteras de Echauri y Tiebas (Cetya), Vresa y Cemex España. La sanción se produjo después de que Hormigones Pamplona denunciara ante Competencia que se estaba haciendo esta práctica en la Comunidad Foral.