El 90% de los trabajadores de producción de Sigma Brakes de Tudela secunda un paro de 24 horas
PAMPLONA. La plantilla de Sigma Brakes de Tudela, empresa dedicada a la elaboración de pastillas de freno, ha protagonizado hoy un paro de 24 horas que, según fuentes sindicales, ha sido secundado por el 90 % de los trabajadores de producción.
Esta jornada de paro, que volverán a repetir el próximo jueves, forma parte del calendario de movilizaciones aprobado en asamblea por los trabajadores, unos 170 sin contar con los subcontratados, en defensa de sus condiciones de trabajo.
Tras un acto de protesta frente a la fábrica, los trabajadores se han concentrado en la Plaza Nueva de Tudela, donde se ha dado lectura a un comunicado en el que el comité de empresa -compuesto por 4 delegadas de ELA, 4 de UGT y 1 de CCOO- ha subrayado que les "ha costado mucho" optar por las movilizaciones.
"Pero nuestra situación laboral y la actitud de la empresa han hecho que nos veamos forzados a adoptar esta decisión", han afirmado los empleados tras asegurar que desde que fueron contratados por Sigma Brakes no han hecho "más que trabajar, trabajar y trabajar".
"Nuestro trabajo es sucio y duro. Manejamos muchísimos pesos en movimientos repetitivos que han provocado y siguen provocándonos lesiones musculoesqueléticas serias a todos y todas, tragamos muchísimo polvo, las temperaturas son inaguantables tanto en verano como en invierno, y trabajamos con un producto cancerígeno sin que tengamos la certeza de que nuestra salud esté protegida", han relatado.
Al respecto han destacado que la prevención de riesgos laborales es "totalmente insuficiente".
"En estas condiciones y pese a ese gran esfuerzo realizado durante todos estos años, lo que ha cambiado en nuestro trabajo es que ha habido importantes incrementos en la producción, que llega a ser asfixiante, sin que prácticamente se hayan mejorado los puestos de trabajo", han denunciado.
Esta situación, han agregado, "está derivando en un deterioro significativo de nuestra de salud pese a que somos una plantilla con una media de edad bastante joven".
En esta coyuntura, la producción se ha incrementado y las condiciones salariales y sociales de los empleados "se han reducido", perdiendo "salario, pluses y días de descanso".
"Hemos tenido paciencia, hemos dado plazo a la empresa para negociar, sin embargo, lo único que hemos recibido es un portazo en las narices", han sostenido antes de calificar sus reivindicaciones como "justas e imprescindibles" para "dignificar" su trabajo.
En este sentido, han afirmado que quieren trabajar "en mejores condiciones salariales, sociales y de salud".
Tras señalar que la negociación con la dirección empezó hace meses y que su convenio venció hace casi año y medio, han indicado que llevan años "demandando mejoras reales en salud laboral, incrementos que nos permitan llegar a un sueldo decente acorde al trabajo que hacemos, trabajar 8 horas diarias con el descanso incluido o estabilizar la situación laboral de muchos y muchas eventuales".
"Nunca habíamos llegado hasta aquí, por eso tenemos que estar unidos y firmes en defensa de nuestros intereses para conseguir esas mejoras que tanto necesitamos", han concluido.
Más en Economía
-
Consejero Irujo: “Navarra está creciendo más que Estados Unidos, Japón y Corea”
-
La Fed no cede a las presiones de Trump y deja los tipos sin cambios en su horquilla del 4,25 al 4,5 %
-
Eroski reduce sus ganancias un 24% por cambios en el impuesto de sociedades
-
El Banco de España avisa: esta es la cantidad de dinero que deberías tener en tu casa para sobrevivir a una crisis