Vitoria - El proyecto para la recuperación y puesta en valor del complejo minero de Atauri, en Arraia-Maeztu, llevará a la Diputación Foral de Álava a unir sus fuerzas con dos territorios de Navarra y Francia que trabajan en la actualidad en un objetivo similar para rehabilitar zonas mineras degradadas y convertirlas en espacios atractivos tanto medioambiental como turísticamente. De este modo, Álava con las antiguas minas de asfalto de Atauri; Navarra con la mina de magnesita de Eugi y La Provenza francesa con la mina de talco de la zona de Aix optarán unidos a las ayudas económicas que otorga Europa para rehabilitar estos espacios. Lo harán bajo un proyecto conjunto denominado Estrategia pirenaica transfronteriza de puesta en valor de áreas de montaña afectadas por explotaciones mineras, presentándose a la próxima y última convocatoria del programa Interreg Poctefa, cuya resolución llegará en el primer trimestre de 2019.

Según señalan fuentes forales a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los contactos entre los socios se han retomado recientemente para la preparación de la candidatura conjunta, pues además de la propia Diputación hay otros actores interesados en formar parte del proyecto, como el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu y la Compañía de Asfaltos de Maestu, en lo que al complejo alavés respecta, y con el Gobierno de Navarra, el concejo de Eugi y la empresa Magnesitas de Navarra como partes implicadas por el territorio navarro.

Por Francia, la oficina de turismo del Valle de Aix es la encargada de gestionar con éxito un programa de visitas guiadas a su mina de talco, situada en una zona de montaña del entorno. Un paraje que la directora del Departamento foral de Medio Ambiente, Amaia Barredo, visitó para iniciar contactos y concretar su marco de colaboración en el proyecto.

El pasado mes de agosto, la Diputación adjudicó la elaboración de un estudio para concretar qué actuaciones concretas se podrían llevar a cabo en la zona minera de Atauri para su puesta en valor, y ayer el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, aseguró a preguntas del grupo juntero de EH Bildu, que cuestionó al responsable foral sobre la falta de colaboración con las juntas administrativas de la zona, avanzó que dicho masterplan estará finalizado antes de la próxima primavera. Un informe que “nos ofrecerá una visión estratégica de las fortalezas y oportunidades de la zona, así como la previsión de inversión que nos permitirá poner en valor este espacio”.

En el pasado Pleno de Política General, el propio diputado general, Ramiro González, apuntaba que el objetivo era “conseguir rehabilitar la zona, crear un atractivo más para la Montaña Alavesa y poner en valor su patrimonio natural, industrial, cultural y ecoturístico, además de ofrecer un nuevo medio de vida para los vecinos”. Las posibilidades, subrayó, podían ser muchas. Desde acoger un espacio de ocio y turismo, un centro de interpretación de las minas, un espacio para unir deporte y naturaleza.

Las instalaciones del complejo minero de Atauri están ubicadas a sólo 25 metros de la vía verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, por lo que son muy visibles desde la carretera A-132 y desde la propia vía verde. Se trata de un espacio muy degradado ambientalmente, con presencia de escombreras, instalaciones, galerías y frentes de explotación, pero la institución foral considera que en el complejo minero de asfaltos naturales de Atauri confluyen una serie de características que le confieren una potencialidad destacable en orden a su restauración ambiental, como estar ubicado en el interior de la zona de restauración del espacio natural protegido del Parque Natural de Izki, además de ser Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000.

Proyecto. El proyecto de recuperación y puesta en valor de los paisajes mineros de Asfaltos Naturales de Atauri pretende convertir la antigua mina en un espacio restaurado y potenciar su valor medioambiental y turístico.

Unión. Álava ha unido fuerzas con Navarra, por su mina de magnesita de Eugi, y La Provenza francesa, con la mina de talco de la zona de Aix para optar a un programa de ayudas europeas.

El diputado foral de Medio Ambiente compareció ayer en las Juntas Generales para responder a una pregunta de EH Bildu sobre el estado de este proyecto.

25

El complejo minero de Atauri está ubicado a sólo 25 metros de la vía verde del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro, por lo que es muy visible desde la carretera A-132 y desde la propia vía verde.