Pamplona. Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han denunciado en sendos comunicados el fallecimiento ayer de un trabajador en accidente laboral en Sarriguren y han exigido una investigación del suceso.

La Federación de Industria, Construcción y Afines de la UGT de Navarra ha exigido "una investigación exhaustiva de las causas que han provocado este siniestro", así como la adopción de las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir.

La UGT ha advertido del constante incremento desde 2013 de la siniestralidad laboral en Navarra, "como consecuencia de los recortes en la inversión preventiva llevados a cabo por las empresas en el marco de la crisis económica".

El sindicato exige a las empresas que ejerzan su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en Prevención de Riesgos Laborales y, al Gobierno de Navarra, "mayor eficacia y coordinación en su actuación inspectora y sancionadora".

Por su parte, CCOO, ha anunciado que denunciará ante inspección de trabajo este accidente laboral y ha criticado "que no se tomen de forma urgente y decidida medidas para atajar esta lacra".

CCOO ha recordado que el índice de incidencia de accidentes en Navarra sube, en el primer semestre de 2018, un 4,3 %, mientras que en el Estado baja.

Por ello, ha considerado "inadmisible" el constante aumento de los accidentes laborales en Navarra y ha exigido rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Para CCOO, "todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración obligar a que se haga".

El sindicato ELA ha reiterado su denuncia sobre las "precarias" condiciones del sector de la construcción, en el que "la bajada temeraria de precios y el acortamiento excesivo de plazos conllevan cadenas de subcontratación interminables, jornadas y ritmos exagerados, e incumplimientos generalizados, poniendo constantemente en riesgo la vida de los trabajadores del sector".

En ese sentido, ELA ha exigido que cuanto antes se realice la investigación del siniestro, con el fin de esclarecer las causas y depurar responsabilidades.

ELA ha anunciado que convocará movilizaciones de protesta junto a otros sindicatos para los próximos días y llama a la clase trabajadora de Navarra a participar en ellas.

Desde el sindicato LAB, han denunciado que los accidentes mortales están creciendo, porque "las condiciones laborales son cada vez más precarias, ya que la patronal prioriza sus beneficios a la salud y la vida".

"La administración, la Inspección de Trabajo, la Fiscalía no pueden seguir ignorando la situación. Es hora de dar un paso hacia adelante, exigimos señalar a los responsables y hacerles pagar por ello. Mientras hablan del descenso del desempleo, siguen matando a trabajadores y trabajadoras utilizando la precariedad", ha subrayado.