pamplona - Unos 4.800 trabajadores y trabajadoras de Volkswagen Navarra están llamados a votar el jueves 14 de marzo para elegir a los 29 delegados que van a conformar el comité los próximos cuatro años. Las elecciones sindicales se celebrarán en dos colegios: taller y técnicos.

Los pasados comicios, empleados y empleadas votaron a 24 representantes en taller y a cinco en técnicos. Sin embargo, esta vez puede producirse un trasvase de un representante del colegio de técnicos al de obrero por la progresión de la plantilla media entre 2015 y 2019. Esta novedad supondría que el colegio de especialistas no cualificados quedaría con 25 y el de técnicos, con cuatro. Una variación que repercute en las exigencias para componer las listas, ya que los sindicatos necesitan como mínimo tantos integrantes como número de representantes componen cada colegio. En este caso, para técnicos se necesitarían cuatro en lugar de cinco como en 2015 y en taller, 25 en vez de 24.

El viernes 15 la mesa electoral tomará la decisión sobre el número exacto de delegados y delegadas que se van a elegir en los dos colegios. Este mismo día comienza el plazo para registrar las listas, que se prolongará hasta el viernes 22.

Cinco de los seis sindicatos que se van a disputar los representantes, repiten cabeza de lista, UGT, CCOO, LAB, ELA y Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP). CGT se convierte en el único que va a cambiar de rostro, una elección que se conocerá el sábado 16 en una asamblea que tiene convocada.

uno a uno Alfredo Morales, presidente del comité de empresa en los últimos cuatro años, repite como candidato de UGT, sindicato que actualmente suma once delegados (ocho en el colegio obrero y tres en el de técnicos) y que ha logrado cinco victorias consecutivas desde 1999. UGT volverá a registrar listas para los dos colegios.

Eugenio Duque vuelve a liderar la candidatura de CCOO por segunda vez, aunque su trayectoria como representante sindical suma tres décadas. Esta central dispone de siete delegados, seis en taller y uno en técnicos, y en los próximos comicios volverá a optar a los dos colegios.

Raúl Portillo encabezará por segunda vez consecutiva la lista de LAB, que actualmente suma cuatro delegados del colegio obrero. Este sindicato también ha confeccionado candidaturas para los dos colegios. Igor Peñalver fue reelegido por sus afiliados como aspirante de ELA. Este sindicato trabaja por revalidar su presencia en el comité, ya que en los últimos comicios regresaron con dos delegados del colegio de taller doce años después. Por el momento, cuentan con lista para el colegio obrero y están trabajando para confeccionar una para el de técnicos.

Iñaki Coscolín encabeza a Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) por tercera vez. Ha diseñado la lista para el colegio de técnicos y va a intentar lograr una en el de obrero, como novedad. CCP ya dispone de representación en taller en la planta de Renault en Valladolid, y el sindicato ha lanzado una estrategia a nivel nacional para contar con delegados en los colegios obreros de las fábricas. En la legislatura que acaba, CCP cuenta con un delegado en el comité.

Patxi Sanz, como cabeza de lista de CGT en las últimas elecciones sindicales, no se presentará como primero, aunque formará parte de la candidatura. Los afiliados y afiliadas del sindicato escogerán a la persona que liderará sus siglos el sábado 16 en una asamblea que van a realizar. En estos cuatro años, CGT ha contado con cuatro delegados en el comité, pertenecientes a taller. En esta ocasión, también solo sacará lista para el colegio obrero. El actual comité está compuesto por once delegados de UGT, siete de CCOO, cuatro de LAB, otros cuatro de CGT, dos de ELA y uno de CCP. En estos cuatro años, UGT y CCOO han mantenido la mayoría, con un 65,5% de la representación. Ambos sindicatos junto a CCP rubricaron el acuerdo para la fabricación del segundo modelo en la planta de Volkswagen Navarra en 2016. Y, ahora, en pleno proceso electoral se está negociando el convenio colectivo y puede que se alcance un preacuerdo antes de los comicios.

Horario de las elecciones. La votación de las elecciones sindicales comenzará a las 0.00 horas con el turno de noche que entra a las 22.00 horas el miércoles 13, y se extenderá hasta las 18.00 horas del jueves 14 de marzo.

Composición actual del comité. El actual comité de empresa está integrado por once delegados de UGT, siete de CCOO, cuatro de LAB, cuatro de CGT, dos de ELA y uno de Confederación de Cuadros y Profesionales.