olazti - La plantilla de Cementos Portland de Olazti, con 104 trabajadores, realizó ayer un paro de 24 horas y volverá a hacer otro el próximo martes para exigir el cumplimiento del convenio colectivo, firmado hace tres años y con validez hasta el 31 de diciembre. “El convenio ya era muy a la baja en detrimento de nuestras condiciones laborales por las circunstancias del momento”, destacó Rubén García, presidente del comité de empresa, con cinco delegados de ELA, tres de UGT y uno de CCOO.

“A nivel económico se consensuó una bajada del 12,75% de una de las pagas y a nivel social se suprimió el plan de pensiones entre otras cuestiones”, explicó García. “A pesar de que los resultados de la empresa han cambiado y hay beneficios, hay demora en la presentación de calendarios a cada operario y se están implementando cambios en él no reflejados en el convenio para dejar de pagar horas extras y días de trabajo en festivo”. Asimismo, señaló que “quieren realizar nuevas contrataciones con diferente convenio”.

Por otro lado, incidió en que “llevan” un año de reuniones con la empresa pero en vez de ir solucionando estas cuestiones se están incumpliendo más puntos pactados. Desde el comité nos sentimos infravalorados y que no se cumple con la plantilla”. Al respecto, García destacó el amplio seguimiento de la huelga, convocada por ELA y CCOO. “Hubo un apoyo del 75% de los trabajadores que participaron en la votación”, precisó. El presidente del comité también puso el foco que la empresa está trabajando estos últimos meses con un horno a pleno rendimiento. “La dirección reconoce que se está realizando un trabajo excesivo, pero no se está viendo reflejado este esfuerzo”, señaló.

Por parte de la cementera declinaron ayer hacer declaraciones.