El 5G llega a Pamplona el sábado con Vodafone

La capital navarra es una de las 15 ciudades elegidas por la operadora
Huawei y Ericsson serán suministradores de red
La cobertura alcanzará, por ahora, al 50% de la población en cada urbe

09.02.2020 | 14:25
El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, en la presentación ayer de los servicios 5G de la compañía en las comunidades.

La capital navarra es una de las 15 ciudades del Estado elegidas por la operadora Vodafone - Las firmas Huawei y Ericsson serán suministradores de red - La cobertura alcanzará, por ahora, al 50% de la población en cada urbe

Pamplona. Pamplona es una de las 15 ciudades elegidas por Vodafone para desplegar a partir del sábado la primera red comercial de 5G, en la que cuenta con Huawei -principalmente- y Ericsson como suministradores de red y con dispositivos de Samsung, LG y Xiaomi compatibles con la nueva tecnología móvil. La compañía ha escogido la capital navarra "por ser una de las 15 ciudades más importantes" para comenzar con el despliegue, además de ser "una comunidad fundamental, con 214.000 clientes" para su estrategia, indicaron fuentes de la empresa. El presidente y consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, anunció ayer este compromiso en una rueda de prensa, en la que calificó este lanzamiento de "hito histórico". Además de Pamplona se conectarán al 5G Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Logroño y Santander. "La cobertura llegará inicialmente al 50% de la población de las zonas cubiertas en estas 15 ciudades; pero el servicio irá mejorando cada día con la modificación de la tecnología actual", detalló esta firma.

España es el primer país en el que Vodafone lanza su red 5G, ya que el 17 de junio se pone en marcha en Italia y el 3 de julio en Reino Unido. Habrá 5G en roaming en Reino Unido, Italia y Alemania este verano. El despliegue se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7 Ghz, donde la operadora se adjudicó 90 Mhz en la subasta de espectro de junio. La velocidad de la red es de hasta 1 Gbps en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar hasta 2 Gbps, multiplicando por diez las velocidades 5G.

El servicio de 5G estará incluido sin coste adicional en todos los nuevos planes de contratos lanzados por la operadora en abril, que ya cuentan con 200.000 líneas y 140.000 clientes, pero no para los clientes de las tarifas anteriores, a los que se invitará a migrar a las nuevas. La operadora remarca que los clientes que tengan contratadas las tarifas Vodafone Ilimitada Total (49,99 euros al mes) y Vodafone One Ilimitada Total (109,99 euros al mes) serán los que puedan disfrutar de todas las ventajas del 5G: capacidad ilimitada de datos, baja latencia y máxima velocidad.

primeras ventas La operadora empezó a vender ayer los primeros smartphones 5G en su catálogo de terminales. Vodafone pondrá inicialmente a disposición de sus clientes tres dispositivos, el Samsung Galaxy S10 5G, el LG V50 ThinQ 5G y el Mi Mix 3 5G de Xiaomi, aunque su intención es incorporar nuevos dispositivos. Coimbra explicó que no se ha incluido el Huawei Mate X 5G en lista de teléfonos a la venta porque sigue en proceso de certificación "por un tema de prudencia" ante las últimas informaciones sobre el acceso a los servicios de Google, aunque señaló que una vez que esté certificado estará disponible. El lanzamiento del 5G irá acompañado de otros servicios, como el acuerdo en exclusiva con la plataforma de cloud gaming Hatch, que incluye más de 160 juegos en el móvil.

sobre huawei Coimbra confirmó que Huawei y Ericsson son los proveedores del core de la red, y recordó que desde que se anunció el posible veto de EEUU al fabricante chino en el despliegue de 5G, todo el grupo ha puesto en pausa el uso de los equipos de Huawei en nuevos despliegues en el núcleo de la red hasta comprobar cómo evoluciona. Dijo que en caso de que se prohíba en Europa usar los equipos de Huawei y Vodafone tenga que sustituir las redes desplegadas con este fabricante, no será "un gran problema" para la operadora en España, ya que tiene definido cómo hacerlo, que será de una forma "sencilla" y sin afectar a los clientes. - S.Z.E./E.P.

en breve

Más velocidad. Los clientes con tarifas ilimitadas podrán "despreocuparse del consumo de datos y beneficiarse de velocidades de descarga de hasta 1 Gbps (gigabit por segundo) en el lanzamiento y de hasta 2 Gbps a finales de año con los planes de más valor", explicó la compañía de telecomunicaciones. Y "se podrían multiplicar por diez las velocidades actuales de la red 4G".

Más objetos conectados. El 5G reduce la latencia -en red, es el tiempo que tarda un mensaje en llegar a su destino- a menos de cinco milisegundos, multiplica por cien el número de objetos conectados a la red y desarrolla nuevos servicios multimedia y aplicaciones que requieran conexiones ultrarrápidas, como coches autónomos, gaming con realidad virtual, telemedicina o vídeo 8K.

Sectores económicos. "Permitirá el desarrollo de smartcities, servicios empresariales y de administraciones públicas en áreas como automoción, sanidad, emergencias, energía, y nuevos modelos de negocio vinculados a Internet de las Cosas", manifiestó.

qué ofrece

Precio de los móviles inteligentes 5G. La operadora empezó a vender ayer los primeros smartphones 5G en su catálogo de terminales. Vodafone pondrá inicialmente a disposición de sus clientes tres dispositivos, el Samsung Galaxy S10 5G, el LG V50 ThinQ 5G y el Mi Mix 3 5G de Xiaomi, aunque su intención es próximamente incorporar nuevos dispositivos. Los clientes podrán adquirirlos a un precio que oscila entre los 19,99 euros y los 29,99 euros al mes con pagos a plazos en hasta 36 meses, ligados a planes móviles y convergentes con portabilidad y permanencia de 18 meses en la compañía.

las cifras:

214.000 Clientes en navarra. Vodafone sumaba en su año fiscal 2017-2018 un total de 214.000 clientes en Navarra. La compañía no ofrece el dato de cuántos de ellos estarían ubicados en Pamplona.

13 en plantilla. La plantilla de la compañía en España sufrió un ERE este año, que en Navarra afectó a cinco trabajadores. Tras aplicar las extinciones, la plantilla cuenta con unos 13 profesionales en Navarra.