PAMPLONA. El sindicato UGT se ha mostrado "orgulloso" de haber alcanzado un convenio para Siemens Gamesa que, además de mejoras salariales, incorpora un presupuesto de 300.000 euros anuales para eliminar la brecha salarial, una cláusula de desconexión digital y medidas de flexibilidad horaria o teletrabajo, entre otras.

Los detalles del convenio han sido expuestos en rueda de prensa por el secretario general de FICA-UGT en Navarra, Lorenzo Ríos, que ha comparecido junto con el responsable sectorial de Bienes de Equipo de UGT-FICA, José Antonio Guerra, la secretaria general de la sección sindical estatal de UGT-FICA de Siemens Gamesa, Elena Martínez, el secretario de acción sindical y trabajador de Gamesa en Navarra, Mikel Tapia, y el responsable de energías renovables, Mikel Zarandona.

En este II Convenio de Oficinas Corporativas se han añadido mejoras y se ha aumentado la cobertura del mismo, incluyendo al colectivo de la unidad de servicios, formado por más de 250 trabajadores y trabajadoras. De esta forma, han pasado a aglutinarse a más de 2.500 empleadosen todo el grupo Siemens Gamesa, de los que 1.400 son de Navarra.

"Sin parecer triunfalista, creo que podemos presumir de tener seguramente las mejores condiciones laborales, si no las mejores, de toda Navarra", ha indicado Guerra, que se ha mostrado "orgulloso" de las mejoras alcanzadas.

Entre las principales medidas acordadas, cabe destacar la creación de un presupuesto de 300.000 euros anuales para eliminar la brecha salarial y el compromiso de realizar una auditoria salarial. Un importe que irá íntegramente destinado a subir el salario a aquellas mujeres que tengan unas ganancias inferiores a las de sus compañeros por la realización del mismo trabajo.

También se implantarán medidas de flexibilidad horaria y la modalidad de trabajo desde casa o teletrabajo. Por primera vez se incluye una cláusula de desconexión digital y se hace referencia a buenas prácticas en materia de subcontratación para luchar contra la empresa multiservicios.

Mejoras en el kilometraje, seguros de accidente laboral o enfermedad profesional y la ampliación a una póliza de seguro de vida por fallecimiento por cualquier causa de 90.000 euros desde el 1 de julio del 2019, además de ayuda a la comida, son otras de las medidas incluidas en el documento.

Igualmente, se incorporan mejoras en lo referente a viajes y permisos, así como la recuperación de la fecha de pago de la nómina entre los días 25 y 28 del mes en curso para la plantilla en toda España.

Por otro lado, los sindicalistas han aludido a la creación por parte de Siemens de una división de energía en la que incluirá el negocio de Siemens Gamesa, donde la multinacional alemana dispondría del 59% de las acciones de la empresa española.

En primer lugar, José Antonio Guerra ha mostrado su "malestar" por la forma en la que los implicados conocieron la noticia, ya que fue a través de los medios de comunicación. Tras recordar que "a día de hoy es una empresa española que cotiza en el mercado español", Guerra ha pedido "unas garantías" para proteger a los trabajadores y ha realizado una primera valoración de "preocupación".

"Cuando se hace esa fusión de Siemens con Gamesa, lo que se aduce para no tener que hacer una OPA es que hay un interés industrial de esta unión âha relatado-, pero por la información que tenemos, este interés industrial se va a convertir en un interés financiero".

El nuevo grupo, con sede en Alemania, tendría 80.000 trabajadores y una cifra de negocio de 30.000 millones de euros anuales. Ante esta situación, desde UGT se teme una posible nueva reestructuración derivada de este nuevo proceso que "puede tener riesgos en los empleos en España", además de una deslocalización de centros.

El sindicato también alerta sobre la posibilidad de "dejar de ser una compañía española e independiente que cotiza en el IBEX 35" y apuesta por "garantizar la empleabilidad de Siemens Gamesa en España", manteniendo todos los centros de fabricación y de I+D.