madrid - El Tribunal Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, desestimó el viernes la impugnación a los pliegos del Programa de Vacaciones de Mayores del Imserso presentado en mayo, por la que la Confederación Española de Hoteles (Cehat) pedía que el Gobierno recogiera un ajuste a los precios actuales. Según el Ministerio de Sanidad, los viajes “se harán en las fechas previstas y comenzarán en la primera quincena de octubre”.

El tribunal “no ha observado infracciones que justifiquen la anulación de los pliegos”, señaló el fallo, que aprecia “una escasa concreción de los argumentos” de la Cehat y que “el valor estimado del contrato se han calculado atendiendo a precios de mercado”. Tanto Cehat como las asociaciones hoteleras Hosbec y Aehcos reclamaban que el nuevo pliego recogiera la realidad de los establecimientos hoteleros, es decir, su esfuerzo inversor y el compromiso con el empleo estable, así como las importantes revisiones salariales realizadas a todos los trabajadores del sector. El problema de los pliegos, denunciaba el sector hotelero, reside en el propio diseño económico del programa y calcula que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a 25 euros, frente a los 22,1 y 22,5 euros.

Tras este fallo, el programa de vacaciones podrá ser gestionado durante los dos próximos años, con una prórroga de dos años más, por Iberia, Traveltino o la unión temporal de empresas formada entre Avoris y Halcón Viajes, que presentaron sus ofertas en el concurso público que finalizó el 17 de mayo. La patronal hotelera aseguró que la sentencia “ha caído como un jarro de agua fría en la industria”, ya que “existían fundados motivos” para la reelaboración de los pliegos, los cuales no tienen “en cuenta aspectos tan esenciales como el coste real del servicio o los costes laborales”.

empleos Para la Cehat, el fallo es “un menosprecio al sector”, que “es el principal contribuidor al sostenimiento del programa tanto en su condición de proveedor como subvencionador de estas estancias”. La patronal afirmó estar “estudiando a fondo la resolución para plantear un recurso contencioso-administrativo” a dos meses vista desde la fecha de esta resolución. En mayo, la Cehat anunció que, de no aprobar los nuevos pliegos, “se verían afectados 350 hoteles y 12.000 puestos de trabajo”, además de los empleos indirectos que dependen de él, y detalló que “más del 50% de los hoteles cerrarán tras el 15 de octubre”, cuando comienza la temporada baja. - Efe