el próximo lunes retomarán el centenar de concentraciones locales habituales

Miles de pensionistas reclaman en Bilbao garantizar una subida al IPC real

10.02.2020 | 00:34
Vista de la manifestación convocada por el movimiento de pensionistas de Bizkaia, en plena Aste Nagusia, para reclamar unas pensiones públicas "dignas".
Pensionistas se manifiestan en fiestas de Bilbao

BILBAO.  Los jubilados han advertido de que si no se forma Gobierno y se aprueban unos presupuestos generales para 2020 podría darse el caso de que la subida de las pensiones volviera al 0,25 % que implantó el Ejecutivo del PP.

El movimiento de pensionistas de Bizkaia ha realizado concentraciones todos los últimos 85 lunes (19 meses) y en esta ocasión, como el año pasado durante la Aste Nagusia de Bilbao, han sustituido las concentraciones locales por una manifestación en el centro de la capital vizcaina, en la que también han participado delegaciones del resto del País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria y La Rioja.

Los miles de pensionistas reunidos se han manifestado desde la playa Moyua al Ayuntamiento, encabezados por un grupo de txistularis y con las pancartas de las distintas asociaciones que componen el movimiento.

Durante el recorrido han coreado lemas contra las desgravaciones fiscales para los planes de pensiones privados y las EPSV y contra la clase política, especialmente al pasar ante la sede de la Diputación de Bizkaia.

Aunque han mantenido la reclamación de una pensión mínima de 1.080 euros, la principal demanda es garantizar que todos los años se suban las pensiones en base al IPC real, con un incremento mayor para las pensiones más bajas y para las de viudedad.

En este sentido, los portavoces del colectivo han alertado del riesgo de que si no se forma gobierno en España y se aprueban unos presupuestos para 2020 la revalorización puede volver al 0,25 % que estableció el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Los riesgos de volver incluso al 0,25 a primeros de año son muy grandes por la parálisis gubernamental en Madrid y la incógnita de lo que sucederá hasta el 23 de septiembre porque podemos estar sin nuevo presidente hasta finales de año y con un gobierno en funciones prácticamente paralizado", ha declarado Jon Fano, uno de los portavoces del colectivo.

En su opinión, si el Gobierno del PSOE en funciones "tiene voluntad puede ir dando pasos, en concreto en cuanto a los presupuestos para garantizar el IPC con carácter indefinido y un subida significativamente superior para las pensiones más bajas porque la situación de las mujeres en general , y de las viudas en particular, es dramática".

Andrea Uña, también portavoz del colectivo vizcaíno, ha ampliado el llamamiento a los gobiernos vasco y navarro porque son todos los políticos quienes deben abordar un "problema que es político y que tiene solución".

El movimiento de pensionistas de Bizkaia ha anunciado que el próximo lunes retomarán el centenar de concentraciones locales habituales y que preparan manifestaciones en el País Vasco y Navarra en torno al 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, y para mediados de noviembre una jornada de movilización ciudadana con el apoyo de sindicatos y de colectivos sociales.

noticias de noticiasdenavarra