pamplona - La Mesa General de la Función Pública no solo recibió ayer la noticia del abono del grado. El Gobierno de Navarra anunció también que los docentes contratados en régimen administrativo con carácter temporal y que hayan prestado servicios al menos durante 165 días naturales durante el curso escolar serán contratados también entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

El nuevo contrato tendrá las mismas características del contrato de mayor duración que haya suscrito durante el correspondiente curso escolar, referidas a centro educativo, cuerpo docente, especialidad, idioma, perfil y jornada laboral.

El Gobierno de Navarra explicó que de esta extensión se beneficiarían 731 docentes que el pasado curso 2018/2019 prestaron sus servicios durante un periodo igual o superior a 165 días naturales, entre el 1 de julio y el 31 de agosto. El pago es consecuencia del Pacto Educativo alcanzado en 2018 por el Departamento de Educación y los sindicatos docentes. El costo económico estimado para el pago de la extensión de contratos a los meses de verano relativos al curso 2018/2019 será de 4.952.000 euros.

Tanto esta medida como el abono del grado se incluirán en Decreto ley Foral de medidas urgentes que incluirá asimismo la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad en las mismas condiciones que el resto del Estado.

A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, el Gobierno de Navarra propone la equiparación de la duración de los permisos de paternidad y maternidad a 17 semanas adelantando los plazos previstos tanto por la normativa foral como por la estatal. De este modo se equipara a la madre biológica con el progenitor diferente a ésta para que ambos disfruten de 17 semanas de permiso, seis de ellas obligatorias tras el parto y el resto, fraccionables. - D.N.