PAMPLONA. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), Manu Ayerdi, y Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, se han reunido este martes con el equipo directivo de CENER para conocer de primera mano las actividades y proyectos más destacados que desarrolla actualmente el centro tecnológico.

Posteriormente, la comitiva institucional ha visitado algunas de las oficinas y laboratorios allí ubicados, como es el caso del recientemente creado Blockchain, en el que se desarrollan proyectos de aplicación de esta novedosa tecnología, el de caracterización de captadores solares térmicos, el de materiales y células fotovoltaicas y el Laboratorio de Electrónica de Potencia y Redes Inteligentes.

Ayerdi ha destacado que "CENER es un centro de referencia en materia de energías, un pilar del ecosistema navarro de renovables" y ha añadido que "está llamado a jugar un papel muy destacado en la imprescindible transición energética, un imperativo ético, y a la vez una oportunidad extraordinaria para Navarra". "Es indispensable trabajar de la mano del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital", ha valorado.

También han participado en la reunión por parte del Gobierno de Navarra Yolanda Blanco, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3; Agurtzane Martínez, directora de Innovación, y Ana Burusco, directora general de Universidad, así como Pablo Ayesa, director general de CENER y otros miembros del equipo directivo del centro.

Juan Cruz Cigudosa ha dedicado la jornada de hoy a conocer las principales actividades y proyectos que desarrolla CENER, así como a visitar algunas de sus principales infraestructuras de investigación y ensayo. Después de la visita de las instalaciones de la sede del centro, ubicada en Sarriguren, la agenda del día del consejero Cigudosa y su equipo incluye una visita al Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores, situado en el polígono Rocaforte de Sangüesa y, ya por la tarde, al Centro de Biorrefinería y Bioenergía, en Aoiz.

Mediante esta visita, que ha calificado como un "ejemplo" de colaboración interdepartamental, Cigudosa ha querido analizar de primera mano las potencialidades y necesidades del centro. Además, ha asegurado que ya se está trabajando con otros departamentos para adelantar las próximas convocatorias de los centros de investigación y para que pasen de ser anuales a ser trianuales.

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas a nivel internacional, en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía. Además, CENER participa en la Corporación Tecnológica ADItech.