vitoria - Los vuelos con los que Ryanair unirá Vitoria y Málaga operarán los martes, jueves y sábados desde el 31 de marzo de 2020 hasta, de momento, el 24 de octubre de ese año. Además, aunque podría variar cuando se acerque la fecha citadas, el horario fijado por la compañía irlandesa establece que los aviones desde Foronda partirán a Málaga a las 22.55 horas, aterrizando en la ciudad andaluza a las 0.25 horas, en el caso de los vuelos de los martes y los sábados. En sentido contrario los viajes desde Málaga saldrán de allí a las 21.00 horas y pisarán la capital alavesa a las 22.30 horas.

Por su parte, los vuelos de los jueves despegarán de Vitoria a las 23.15 horas y tomarán tierra en Málaga a las 0.45 horas, y si el viaje es en sentido contrario saldrán del aeropuerto andaluz a las 21.20 horas y aterrizarán en Foronda a las 22.50 horas.

La nueva conexión a Málaga sustituirá al enlace entre Foronda y Tenerife Sur, que la compañía irlandesa dejará de operar desde el 8 de enero fruto de su anunciada decisión de abandonar sus bases en la Islas Canarias. Con un, a buen seguro, alto porcentaje de ventas, Málaga permitirá así a la terminal alavesa mantener un elevado nivel de ocupación en esta ruta, por lo que la estadística de pasajeros no debería mermar demasiado pese a decir adiós a un enlace de éxito como era el de Tenerife Sur.

Entre enero y agosto la isla canaria ha sido en realidad el destino favorito de los alaveses, con 30.818 viajeros, muy lejos de Milán (23.900), Sevilla (23.465), Colonia (14.491) aunque no ha habido vuelos durante dos meses y Mallorca (14.326) sin vuelos en enero, febrero y marzo. Málaga será finalmente la única novedad de los cinco destinos que tendrá Foronda para la campaña veraniega, que arrancará en abril. El aeropuerto de la Llanada Alavesa contará, por tanto, con vuelos a Málaga, Sevilla, Milán (Bérgamo), Colonia y Palma de Mallorca, perdiendo sólo el enlace a Tenerife. - D. Ortega