PAMPLONA. La Cámara de Comercio de Navarra ha señalado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al tercer trimestre del año, "muestran que se mantiene la tendencia de enfriamiento del mercado laboral en Navarra".

"En comparación al trimestre anterior, la ocupación cayó un 1,12%, el mayor descenso desde 2013, principalmente por el descenso en la agricultura y el sector servicios. Si lo comparamos con el año anterior, la ocupación aumentó en 6.600 personas, de las cuales, 5.600 (86%) fueron empleadas por el sector público", ha detallado la entidad en una nota.

Asimismo, ha indicado que el número de parados "se situó en 25.900 personas, 1.800 más que en el segundo trimestre, si bien en términos desestacionalizados la cifra desciende un 1,69%. Con respecto al año pasado, cayó un 14,5%". Además, ha destacado que "la población activa descendió en 1.500 personas con respecto al trimestre anterior, situando la tasa de actividad en el 58,8%, inferior a la del trimestre anterior y también a la de hace un año (59,1%)".

"La tasa de paro vuelve a subir hasta volver a la de principios de año (8,19%), si bien es 1,46 puntos inferior a la de hace un año", ha apuntado.

Así las cosas, para la Cámara de Comercio de Navarra los datos de la EPA "alertan de cierto enfriamiento del mercado". "La tasa de paro vuelve a subir, así como el número de inactivos y la ocupación ha descendido significativamente con respecto al trimestre anterior, incluso en términos desestacionalizados", ha destacado la entidad que ha indicado que "al comparar con el mismo trimestre del año anterior, el número de parados es inferior y la ocupación sigue aumentando, si bien, la contratación pública tiene un peso importante". Autor: JMJ