CGT dice que "las mutuas son asociaciones de empresarios"
Asegura que "el miedo al despido provoca que más empleados vayan enfermos a sus centros"
pamplona - CGT advirtió ayer del "grave perjuicio que supone para el bienestar y la salud de la clase trabajadora el actual modelo de gestión de la incapacidad temporal" por las mutuas, que calificó de "asociaciones de empresarios". Representantes del sindicato se concentraron al mediodía en el Monumento a los Fueros del Paseo Sarasate de Pamplona con el lema Con la salud no se negocia/juega/mercadea. CGT aseguró que el modelo de mutuas es "una anomalía en la UE". "No es fácil encontrar un país occidental donde el empresariado tenga otorgado el poder de decidir inicialmente si una lesión o enfermedad tiene el carácter laboral", ni que "se le atribuya la facultad de emitir propuestas de alta médica, que se convierten de facto en altas efectivas en los supuestos de enfermedad común o accidente no laboral". El sindicato apostó por "derogar y reescriturar" el Estatuto de los Trabajadores. - E.P.
Temas
Más en Economía
-
Hacienda saca a Gibraltar de la lista de paraísos fiscales e incluye a Rusia por su régimen perjudicial
-
Las compras baratas de Temu, Shein y AliExpress tendrán un recargo de hasta 3 euros desde el 1 de julio
-
El ahorro navarro busca alternativas: inversión digital frente a depósitos tradicionales
-
Cómo cambiar de seguro médico: todo lo que debes saber