ÚLTIMA HORA
Muere un hombre electrocutado en Aranarache

ELA y LAB se concentran contra unos Presupuestos "antisociales" que "asumen la política de austeridad"

27.02.2020 | 11:37
Un momento de la concentración de ELA y LAB este jueves ante el Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. ELA y LAB se han concentrado este jueves para rechazar los Presupuestos de Navarra para el año 2020 al considerarlos "antisociales" y han criticado que las cuentas "asuman totalmente la política de austeridad, el objetivo de déficit y la regla de gasto".

Representantes de ambos sindicatos se han concentrado esta mañana frente al Parlamento de Navarra coincidiendo con el debate definitivo de las cuentas tras dos pancartas reclamando unos presupuestos "sociales" y una pensión mínima de 1.080 euros.

En opinión de ambos sindicatos, al igual que reivindicaron en la jornada de huelga del pasado 30 de enero, "hay que seguir movilizándose porque es el momento adecuado para presionar y porque si lo hacemos nuestras reivindicaciones pueden ser una realidad en Navarra".

En concreto, el coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha criticado que los Presupuestos para 2020 "están condicionados por una política fiscal injusta en Navarra, que principalmente recae en la clase trabajadora"; una fiscalidad que, a su juicio, también es "insuficiente y que permite el fraude fiscal en las empresas".

Además, ha considerado que el acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno foral y EH Bildu "no modifica la orientación antisocial de estas cuentas porque apenas se consigue subir un 0,4% el techo de gasto".

"Somos conscientes de la aritmética parlamentaria y de los límites que puede tener la acción institucional, pero no puede lanzarse un mensaje equivocado y eso es lo que se ha hecho en este acuerdo", ha sostenido Pascual.

Según ha indicado, en el acuerdo "se incluyen dos referencias a reivindicaciones de la huelga general, como es el salario de 1.200 euros y la pensión de 1.080 euros, cuando en realidad los firmantes del acuerdo son plenamente conscientes de que el Gobierno foral no asume ningún tipo de compromiso de llevar adelante esas medidas". Por ello, ha considerado que "después de este acuerdo estamos igual de lejos de conseguir esas reivindicaciones".

"Los convocantes de la huelga general del 30 de enero necesitamos aliados en las instituciones que defiendan de verdad las reivindicaciones de esa huelga y eso es algo que por desgracia no hemos visto en este acuerdo de presupuestos", ha sostenido.

En esta misma línea, Imanol Karrera, portavoz de LAB en la Comunidad foral, ha criticado "la falta de voluntad política del Gobierno de Navarra por aceptar y llevar al Parlamento unos Presupuestos que recojan una pensión, un trabajo y una vida digna".

"Mientras eso sucede, atienden a todas las reivindicaciones de la CEN, realizan una fiscalidad a medida de los empresarios y aceptan los límites que marca la política de austeridad que viene marcada desde Europa", ha censurado.

A su juicio, "hay una vía alternativa, como es generar otra fiscalidad que se base en la justicia social y sortear los límites de austeridad defendiendo el derecho a decidir en Navarra".