bilbao - El grupo Kutxabank cerró 2019 con un beneficio neto de 352,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% en relación al ejercicio precedente y mejora las propias previsiones de la entidad. Cajasur ha aportado 22 millones a la cuenta de resultados, según los datos que hizo públicos ayer.

El balance de actividad de 2019 fue presentado en la reunión del equipo directivo en el Palacio Europa de Vitoria, con la participación del presidente, Gregorio Villalabeitia, y del consejero delegado, Javier García Lurueña. Villalabeitia valoró la “solidez” del resultado alcanzado “de manera sostenible” por Kutxabank en un contexto en el que han persistido “los síntomas de desaceleración y las incertidumbres geopolíticas”.

Villalabeitia destacó la “mejor evolución comparativa” de los principales indicadores de negocio del banco vasco frente a la media del sector. “Esta fortaleza y la solidez del modelo de negocio han motivado una notable evolución en las cuotas de mercado”, remarcó el grupo financiero.

A pesar de que los tipos de interés “continúan en valores negativos”, la recuperación de su margen de intereses en su cuenta de resultados crece por tercer año consecutivo y se sitúa en 568,6 millones, un 1,3% más.

Los ingresos por servicios al cierre de 2019 alcanzan los 394,5 millones, un 2,3% más que un año antes, “sustentados en la buena evolución de los mercados financieros”, junto al “excelente ejercicio en la comercialización de carteras delegadas, fondos de inversión, planes de pensiones y EPSV”.

seguros A estos crecimientos, se suma la “habitual pujanza” de la actividad aseguradora que aporta 141 millones de euros al margen bruto, un 4% más. Casi el 50% de los ingresos recurrentes del negocio bancario se generan en el epígrafe de ingresos por servicios, “que no se ve afectado por la evolución negativa de los tipos de interés”, recordó Kutxabank.

El Consejo de Administración de Kutxabank ha propuesto a la Junta General de Accionistas mantener en el 50% el reparto del dividendo con cargo al resultado anual, un total de 176,1 millones. En los cinco últimos ejercicios Kutxabank ha distribuido entre las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital más de 725 millones de euros.