- El sindicato CCOO ha presentado un denuncia en la Inspección de Trabajo por despidos irregulares en ETT de Navarra, que aplican “una cláusula abusiva y discriminatoria” que “incumple” el decreto de medidas extraordinarias para frenar el contagio por coronavirus, al tiempo que exige al Gobierno de Navarra que no autorice ERTE de empresas con contratos públicos en vigor.

Según CCOO, las personas que trabajan por medio de una ETT son uno de los colectivos “más damnificados por esta crisis sanitaria y por los abusos empresariales, ya que quedan abandonados y sin cobertura de ningún tipo”.

“No tienen posibilidad de cobrar prestación por desempleo, ya que su contrato queda en suspenso, y siguen vinculados a la ETT pero sin ningún tipo de abono económico al no darles tareas, y tampoco han sido incluidos en ningún ERTE”, precisa, y añade que por eso el sindicato ya ha exigido al Gobierno de España que “apruebe cuanto antes medidas de protección”.

CCOO añade que ha recibido más de 1.700 consultas en el servicio gratuito que abrió el pasado día 13 con motivo del estado de alarma , muchas de ella sobre “trabajadores que teniendo contrato con una ETT se han quedado totalmente desamparados”, por lo que subraya que es necesaria “una labor de fiscalización por parte de las instituciones y los sindicatos, para que no se produzcan abusos evidentes”.

Los datos del sindicato reflejan que en Navarra a diciembre de 2019 había 4.675 personas trabajaron a través de una ETT, y el 20% de todos los contratos firmados durante el pasado año fueron realizados por estas empresas.

“Estamos ante un numeroso grupo de personas que no podemos dejar sin derecho y sin defensa”, dice el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, por lo que se compromete a utilizar “todos los instrumentos legales para evitarlo” y en este sentido comenta que en los últimos días ya ha realizado una serie de propuestas a otros sindicatos e instituciones “para evitar despidos” y “los abusos practicados por las ETT demuestran que esas propuestas que hicimos son más necesarias que nunca”.

En cuanto a las empresas con contratos públicos, CCOO indica que ante una suspensión automática de los mismos por imperativo legal el contratista es indemnizado por daños y perjuicios, lo que incluye gastos salariales, de mantenimiento, alquileres y pólizas de seguros, entre otros.

Y precisa que la suspensión de contratos públicos ha afectado entre otros al transporte escolar y de viajeros, a la ORA, a servicios deportivos y culturales, ludotecas, jubilotecas y casas de juventud, por lo que ha pedido a la subdirección de trabajo que se paralicen las autorización de ETTE en estos supuestos.

4.675

En Navarra a diciembre de 2019 había 4.675 personas trabajando a través de ETT, y el 20% de todos los contratos firmados ese año se hicieron por estas empresas.