Crisis del coronavirus | La reanudación total de la actividad llegará "en dos tiempos": verano y fin de año

El Gobierno central cree que la fase de transición se prolongará meses, y que sectores como el turismo, la cultura o el ocio, verán relegada su recuperación

17.04.2020 | 10:55
La Plaza Consistorial de Pamplona, vacía durante el día 33 del estado de alarma en el país por la crisis del coronavirus.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que el Gobierno trabaja en una reanudación total de la actividad en dos tiempos: "Uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año" y que afectaría a sectores como el turismo, la cultura o el ocio.

Según ha señalado en una entrevista en TVE, el Gobierno está diseñando medidas para proteger la actividad y el empleo en sectores como el turismo, la cultura y el ocio, así como en la navegación aérea y marítima, actualmente paralizados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor.

En el caso de estos sectores, ya se sabe "que van a tener enormes dificultades", ha dicho la ministra, por lo que Trabajo diseña con los agentes sociales "cómo pautar las medidas para dar también amortiguación social a este proceso".

Además, ha recordado que la ministra de Industria, Reyes Maroto, está trabajando con el sector para definir "planes de actuación concretos" para salvar la actividad de la restauración, hostelería y comercio que "definen la estructura productiva de España".

Desde Trabajo, ha añadido, hay mesas de diálogo social con patronal y sindicatos así como reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios para estudiar cómo continuar con los ERTE por fuerza mayor en esos sectores que "a día de hoy y hasta dentro de muchos meses van a continuar sin actividad".

"Estamos trabajando con las fuerzas políticas para que ese sector que es muy importante para el país no quede desprotegido y no caiga", ha añadido.


Expertos tanto españoles como europeos creen que existen muy pocas posibilidades de que los colegios e institutos abran este curso.
 
En cuanto a la actividad comercial, la vuelta será también gradual. Se permitirá abrir siempre y cuando se pueda garantizar la distancia social establecida y se realice una desinfección constante del establecimiento.
 
Bares y restaurantes, así como cines o salas de teatro, según los expertos europeos, lo van a tener mucho más complicado: deben reducir como mínimo a la mitad su aforo.
 
Sí hay consenso es que este verano "no habrá actos multitudinarios" como podrían ser los Sanfermines, eventos en la playa o en las fiestas patronales. El mundo seguirá siendo muy diferente al que había antes hasta que no exista una vacuna.
noticias de noticiasdenavarra