PAMPLONA. La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que la crisis del coronavirus va a tener un "impacto importante" en la recaudación de la Hacienda foral pero ha dicho que el Ejecutivo no contempla hacer recortes, del mismo modo que no prevé iniciar una negociación para modificar los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020.

En una comparecencia tras la sesión de Gobierno, Elma Saiz ha afirmado que los datos de recaudación de la Hacienda foral hasta el mes de marzo "permitían concluir un buen comportamiento de los ingresos tributarios y del grado de ejecución presupuestaria para 2020", pero ha señalado que la crisis del coronavirus va a tener "un impacto relevante sobre la recaudación", impacto cuyo alcance todavía no se ha estimado.

La Hacienda de Navarra ha obtenido una recaudación acumulada de 990,4 millones de euros hasta marzo, lo que supone una reducción del 1,9% respecto del mismo período del año pasado. Dicho descenso es debido a la reducción interanual del 13,1% de los ingresos por ajustes fiscales con el Estado por impuestos indirectos derivados del Convenio Económico, que suman 290,8 millones de euros, ya que la evolución de la recaudación por gestión directa de la Hacienda Foral ha sido positiva, alcanzando 699,6 millones de euros, con un crecimiento interanual del 3,7%.

Pese a esta evolución, que abarca básicamente el periodo previo a la declaración del estado de alarma por el coronavirus el pasado 14 de marzo, Elma Saiz ha afirmado que, "como es obvio, hay que tener en cuenta el cambio radical en el escenario que se vive por la crisis sanitaria, social y económica sobrevenida por la pandemia del coronavirus".

Así, ha señalado que "esta pandemia va a tener un impacto relevante sobre la recaudación, pero es prematuro hacer estimaciones fiables en la situación que estamos viviendo de enorme inestabilidad, por lo que seguiremos haciendo lo que estamos haciendo, que es monitorizar día a día y habrá que esperar a la evolución de los datos en los próximos meses y por supuesto del segundo trimestre del año".

Elma Saiz ha afirmado que el Gobierno está haciendo frente esta crisis desde el plano sanitario, económico y social, "con medidas de un importante calado presupuestario", y ha asegurado que "no se contempla en el escenario del Gobierno de Navarra hacer recortes". "Lo que está haciendo el Gobierno de Navarra es buscar armarse a todos los niveles y con todas las capacidades para poder seguir haciendo frente con nuestras fortalezas y recurriendo a lo que sea necesario para que de esta crisis salgamos todos juntos", ha dicho.

Sobre la posibilidad de modificar los Presupuestos vigentes, después de que Geroa Bai haya considerado que será necesario por la caída del PIB, Elma Saiz ha dicho que "dar por hecho cifras sobre el PIB es cuando menos poco prudente". "Nosotros estamos trabajando con nuestros propios escenarios y también contrastándolos día a día con organismos independientes, como la Airef, y con unas previsiones que tienen unas horquillas muy amplias dependiendo de cómo vaya siendo la desescalada, de que no pueda haber posibles repuntes de la enfermedad. Por eso es muy importante monitorizar la situación día a día e ir tomando las medidas correspondientes", ha dicho.

Según la consejera, "los Presupuestos aprobados prácticamente dos semanas antes del estallido de la pandemia en España son una fortaleza, son un instrumento muy útil que está a disposición y al servicio de la ciudadanía navarra".

No obstante, Saiz ha dicho que "indudablemente el cuadro macroeconómico se ha visto alterado de manera brusca pero los Presupuestos son una fortaleza muy importante, y no nos estamos planteando en este momento abrir una negociación presupuestaria nueva, precisamente porque contamos con ese instrumento", aunque "sin duda habrá que profundizar, ahondar, reorientar".

En este sentido, la consejera ha valorado "la capacidad de diálogo del Gobierno de Navarra para sacar adelante con el consenso de todas las fuerzas políticas las medidas tan importantes que se están adoptando y seguiremos con la mano tendida para caminar en la senda del diálogo, buscando los consensos para todas las cuestiones que haya que plantear en el camino que estamos recorriendo todos juntos".

DATOS SOBRE RECAUDACIÓN

En la rueda de prensa posterior a la sesión, la consejera ha detallado que la recaudación por impuestos directos en Navarra ha ascendido a 470,1 millones, creciendo en términos absolutos un 2,5% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior.

Entre ellos, por importancia recaudatoria destaca el IRPF, con una recaudación acumulada de 433,5 millones de euros y un incremento interanual del 7,75%, debido principalmente al buen comportamiento de los ingresos por retenciones de trabajo y por pagos fraccionados de autónomos y profesionales. El Impuesto sobre Sociedades aporta 11,3 millones, 2,9 millones más que el acumulado en marzo de 2019. Por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se han recaudado 16 millones (descenso del 1,65%) y por el Impuesto sobre el Valor de la producción de energía eléctrica, 7,99 millones.

En cuanto a los impuestos indirectos, la recaudación líquida acumulada en el primer trimestre de 2020 asciende a 512,2 millones, con un descenso interanual del 5,6%.

En el IVA se han recaudado 377,2 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 7,64%, por el efecto de una minoración del 12,7% en la recaudación obtenida a través de los ajustes con el Estado, ya que la recaudación por gestión directa ha crecido un 14%. En dicha recaudación líquida están incluidas las devoluciones de IVA que han ascendido a 320,1 millones, con un incremento interanual del 0,75%.

La recaudación de los Impuestos Especiales ha sido de 111,1 millones, con un incremento interanual del 1%, destacando, dentro de ellos, la recaudación de Hidrocarburos (56,6 millones), Tabaco (33,4 millones) y Alcoholes (11,8 millones).

Por su parte, por el Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados se han recaudado 16,5 millones de euros, frente a los 17,1 millones del primer trimestre de 2019.