- El Gobierno de Navarra presentó ayer Iris, una plataforma virtual con carácter piloto del Polo de Innovación Digital, que pretende convertirse en la referencia para entidades interesadas en la transformación digital y aglutinar el liderazgo científico en la Comunidad Foral. Iris se corresponde a las iniciales de inteligencia artificial, robótica, industria y sociedad, recordó el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, durante la presentación de esta iniciativa. "Con la pandemia hemos asistido a la aceleración de la digitalización en las industrias", dijo.

Ayerdi estuvo acompañado del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y de Paula Noya, directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia de la entidad coordinadora durante la fase piloto, ADItech. La plataforma recoge las actividades y tecnologías que los agentes del sistema Navarro de I+D+i (Sinai) y otras entidades que están promoviendo la transformación digital, ofrecen a empresas y administraciones.

Esta plataforma, según informó el Gobierno foral, forma parte de la hoja de ruta establecida para el desarrollo del Polo de Innovación Digital, que incluye, además, el desarrollo de un espacio físico en el que convivirán infraestructuras ya existentes junto con nuevas infraestructuras estratégicas. "Queremos que se convierta en una ventanilla única digital, es decir, agrupar servicios para que esta plataforma sea la referencia a la que acudan empresas, administraciones y sociedad para su transformación digital", dijo Cigudosa.

Este Polo potenciará las fortalezas de Navarra y el talento diferencial existente y reconocido internacionalmente y, por otro lado, desarrollará tecnologías que se revelen esenciales en la transformación digital y en este sentido, apuesta por la inteligencia artificial, la supercomputación y la ciberseguridad así como por tecnologías en el ámbito de la automatización y de la robótica.

Respecto a Iris, destacó que cuenta con la implicación de entidades comprometidas con la transformación digital de la industria desde todos los puntos de vista y a la vez está abierta a la participación de cualquier empresa, tanto para aportar equipamiento o servicios como para solicitarlos y acceder a ellos.

También abarca todos los aspectos que pueden estar involucrados en la transformación digital: formación, consultoría, transferencia de I+D+i, validación experimental de nuevas tecnologías, networking, apoyo e impulso del emprendimiento.

Además, incorpora actuaciones ya desarrolladas con anterioridad, como el observatorio IN4.0, y estará en contacto con otras iniciativas a nivel europeo que complementen y refuercen la oferta de colaboración existente en Iris. Navarra, según el Ejecutivo foral, quiere competir en el ámbito europeo en la candidatura para pasar a integrar la Red Europea de Polos de Innovación Digital. A la espera de la correspondiente convocatoria europea al efecto, la Administración, conjuntamente con el resto de entidades participantes en el Polo, avanza en el proyecto con esta experiencia piloto consistente en la creación de un espacio virtual de acceso en un entorno colaborativo a una serie de tecnologías y servicios de valor añadido vinculados a las citadas tecnologías propiciando un cambio de cultura, la transferencia del conocimiento, sinergias y cooperación entre entidades.

Entidades colaboradoras. Nasertic, UPNA, UN, Naitec, AIN, Sodena, Cein, Tracasa y Tracasa Instrumental, Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Anait, clústeres, Cámara de Comercio, Dinabide, etc.

¿Quién puede usar la plataforma? Está abierta a la participación de cualquier empresa que se quiera involucrar en la plataforma, tanto para aportar equipamiento o servicios como para solicitarlos y acceder a ellos. También abarca todos los aspectos que pueden estar involucrados en la transformación digital: formación, consultoría, transferencia de I+D+i, validación experimental de nuevas tecnologías, networking, apoyo e impulso del emprendimiento.

Con otras regiones europeas. Navarra ya trabaja con otras regiones europeas "para dotar al Polo de Innovación de un perfil internacional", dijo Noya.