El Comité de Empresa de Siemens Gamesa Aoiz ha mostrado su "decepción" por la gestión del Gobierno de Navarra en la búsqueda de alternativas al anunciado cierre de la planta, en la que trabajan 239 personas.

Así lo ha señalado en una nota el Comité tras la reunión man tenida este miércoles con representantes del Ejecutivo foral, que les ha trasladado que "ninguna de sus gestiones ha prosperado y que, a día de hoy, no tiene alternativa alguna para garantizar el mantenimiento del empleo".

En este contexto, el Comité muestra su "decepción" y lamenta la "incapacidad del" Gobierno de Navarra, y más teniendo en cuenta el cierre de esta empresa agravaría el problema de despoblación de la zona prepirenaica, dicen tras recordar que la Unión Europea sitúa el riesgo de despoblamiento en una densidad de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y en la zona prepirineo de Navarra la densidad es de 7,7).

Advierten de que el cierre también aumentaría el problema de desempleo en Aoiz, un pueblo que ya cuenta con una tasa de paro superior a la media de Navarra (13,6 % en Aoiz y 9,6 % en Navarra).

"Por si todo lo anterior no fuese suficiente, además las energías renovables forman parte de la Estrategia de Especialización Inteligente, una estrategia con la que el Gobierno de Navarra una y otra vez dice estar comprometido", dicen los trabajadores de la planta, donde se fabrican palas de aerogeneradores.

Por otro lado, el Comité denuncia "la actitud y el comportamiento" de Siemens Gamesa, una multinacional a la que acusan de haberles tratado "de manera cruel e inhumana sin importarle nuestro futuro y el de nuestras familias, a pesar de haber recibido millones de euros de dinero público".