Volkswagen Navarra ha difundido a los trabajadores las ofertas para realizarse pruebas que detecten el coronavirus. La empresa ha llegado a sendos acuerdos con la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y Megalab para que la plantilla pueda recurrir a estos centros con el fin de de comprobar a través de PCR y test serológicos si padecen covid-19 o han tenido contacto con el virus SARS-CoV.

En la CUN, los precios con condiciones preferentes para trabajadores y familiares de trabajadores es de 90 euros por cada PCR, 49 euros por los test serológicos y 200 euros por una consulta completa. Los resultados se obtienen en 24 horas, según la información proporcionada por la empresa. El precio de estas pruebas para el público en general es de 95 euros por PCR y 60 por los test serológicos.

En Megalab, los precios son de 95 euros por PCR y 40 euros por test serológico. Los trabajadores que se realicen las pruebas en este laboratorio tendrán la respuesta en 36-48 horas.

En la actualidad, existen dos tipos de técnicas para detectar el SARS-CoV-2: las que detectan la presencia de material genético del virus y las que reflejan si el cuerpo ha generado respuesta contra el virus. Dentro del primer tipo de técnica, está la PCR; mientras que la segunda incluye los tests serológicos y los rápidos

La PCR detecta la infección directa que causa el virus en el paciente mediante la identificación del virus o alguno de sus componentes mientras que los segundos muestran si el paciente está o ha estado infectado, en función de las respuestas sobre el virus que tiene cada persona.