- Los bares y restaurantes, alojamientos, agencias de viaje y actividades turísticas y ocio nocturno van a disponer de una línea de ayudas directas por valor de hasta 10 millones de euros para este 2020, según anunció ayer el Gobierno de Navarra a los representantes de estos sectores. Solo la hostelería y el ocio nocturno emplean a 18.500 personas en la Comunidad Foral en 4.000 establecimientos y 50 discotecas.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, mantuvieron un encuentro con Ana Beriain, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN); con Beatriz Huarte, de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh); con Carlos Albillo, de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona; y con Carlos Tabar, de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas.

Las subvenciones que recibirán estos negocios afectados por la crisis del coronavirus cubrirán gastos fijos, como hipoteca, alquiler de local, seguros, personal, suministro... Los representantes de las asociaciones coincidieron en calificar de “positiva” la medida planteada por el Ejecutivo de María Chivite, pero también la consideraron “insuficiente” por la disminución de la actividad que ha padecido el sector y que va a continuar sufriendo por las nuevas restricciones aprobadas para los próximos 15 días. “Somos conscientes de que hay que atajar esta pandemia y luchar contra el coronavirus en favor de nuestra salud, pero en estos momentos con la reducción del aforo al 30% y con el cierre de establecimientos a las 22.00 horas a algunos negocios no les merece la pena abrir”, analizó Beatriz Huarte (Anapeh).

Saiz y Ayerdi no profundizaron cómo se va a articular la ayuda a fondo perdido de hasta diez millones, ni los requisitos que se van a exigir para optar a la subvención ni las cantidades que cada afectado podrá obtener. “Nos han emplazado a una nueva reunión más técnica en los próximos días, pero sin fecha”, recordó Carlos Albillo (Casco Antiguo). Por ese motivo, también se desconoce si se convocará una subvención por evaluación individualizada (mediante la cual se concede la ayuda en orden de solicitud) o por concurrencia competitiva (a través de la cual se analizan todas las peticiones y se aplica un baremo para su concesión). Todas estas cuestiones deberán esclarecerse en un próximo encuentro que la hostelería abogó ayer por que sea lo antes posible.

En una nota de prensa el Gobierno manifestó que seguirán “trabajando en común con el sector hostelero para ultimar detalles en torno a esta iniciativa”. Además. Nacho Calvo (AEHN) contó que el sector pidió al Gobierno de Navarra que interceda ante las Mancomunidades para que se planteen de manera puntual por la crisis de la covid reducir o suprimir la tasa de basuras que deben abonar, porque ahora mismo no generan el volumen de otros ejercicios.

En el terreno de las modificaciones fiscales, la supresión del Impuesto sobre Actividades Económicas y de los módulos en el IRPF también alcanza al sector de la hostelería. “Esta batería de ayudas va encaminada al mantenimiento y a la reactivación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia”, remarcó el Ejecutivo navarro.

Nacho Calvo volvió a insistir en que “las restricciones aprobadas en la hostelería van a perjudicar nuevamente a una actividad que está muy menguada, con una reducción de la facturación este año de entre el 40% o 50%”, pronosticó. Calvo reiteró que los establecimientos van a tener que presentar nuevos expedientes de suspensión temporal: por impedimento para las discotecas y por limitación para los negocios hosteleros. Además, alojamientos y hoteles continúan con sus ERTE por fuerza mayor ya que han entrado en las 42 actividades consideradas muy perjudicadas por la covid.