La cadena alimentaria es uno de los sectores clave para la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), el nuevo modelo de desarrollo económico para Navarra con el horizonte de 2030.

La trayectoria de los profesionales agroalimentarios, su apuesta por la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad -imprescindible para la UE en su reto de una economía verde y competitiva- consolidan esta actividad esencial para el PIB foral.

En este escenario los Premios Alimenta Navarra nacieron para reconocer la labor de profesionales y empresas, organizados por NavarraCapital.es.

LOS DISTINGUIDOS

LOS DISTINGUIDOS

En su quinta edición, en un año marcado por la pandemia del coronavirus en la que el sector agroalimentario ha respondido de manera ejemplar a las necesidades de la ciudadanía, el jurado de este galardón quiere distinguir a cuatro nombres propios: a Juan Miguel Floristán, hasta ahora director general de Florette Ibérica, por su trayectoria profesional y desarrollo personal; la empresa Cárnica Goikoa, situada en Sangüesa, por su internacionalización al exportar ya a más de 20 países; a la firma Tutti Pasta, en Esquíroz, por su innovación al destinar ya el 5% de su facturación a proyectos de I+D+i -más de 500.000 euros-; y a Gelagri, compañía ubicada en Milagro dedicada al envasado y congelado de verduras, por su apuesta por la sostenibilidad como modelo de gestión.

ENTREGA PRESENCIAL

ENTREGA PRESENCIAL

NavarraCapital.es entregará estos galardones el próximo jueves 26 de noviembre a partir de las 18.30 horas en el Teatro Gaztambide de Tudela, siendo la capital ribera un referente en este sector con la Ciudad Agroalimentaria (CAT).

Los organizadores señalan que debido a las restricciones de la covid el aforo se ve reducido estrictamente a unas decenas de asistentes, entre personas vinculadas con los distinguidos, patrocinadores e invitados que han sido premiados en ediciones anteriores. Habrá un cumplimiento estricto de las medidas de seguridad contra el coronavirus.

La gala contará con la intervención en el mismo teatro de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y de la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas -aunque todavía está por confirmar si se trasladará desde Madrid o lo hará vía telemática-.

EL JURADO

EL JURADO

El jurado, que mantuvo una reunión on line, y que está compuesto por representantes del Gobierno de Navarra; el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA); el Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood); la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Alinar); la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN); la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT); y la revista Alimentaria, escogieron a Juan Miguel Floristán, Goikoa, Tutti Pasta y Gelagri.

JUAN MIGUEL FLORISTÁN, "GRAM EMPRESARIO"

JUAN MIGUEL FLORISTÁN, "GRAM EMPRESARIO"

El jurado reconoció de Juan Miguel Floristán su talante emprendedor y su figura de "gran empresario". "Su visión le llevó a crear desde cero una nueva categoría, la IV Gama, en un país tradicional como España en el ámbito agroalimentario". También destacó "su generosidad dentro de su faceta humana, ya que siempre ha compartido conocimiento, clave para situar a Florette Ibérica entre las cien empresas mejores para trabajar".

Daniel Palacio, empresario de Tutti Pasta. Diario de Noticias

TUTTI PASTA, 5% PARA INNOVACIÓN

TUTTI PASTA, 5% PARA INNOVACIÓN

En el caso de Tutti Pasta, recalcó el esfuerzo inversor en innovación. "Dedica el 5% de su facturación a proyectos de I+D+i" vinculados a la nutrigenética, films biodegradables o hamburguesas ultracongeladas. También está involucrado en desarrollar cubitos de salsa y de pulpas de frutas congeladas para el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) en alimentos de alta eficiencia.

El jurado subrayó que los gestores de Tutti Pasta investigan "proyectos de largo plazo para adaptar su gama a segmentos de población y avanzar en nutrición personalizada; además de dar respuesta a necesidades especiales, como personas con disfagia".

Alberto Jiménez, de Goikoa. Diario de Noticias

GOIKOA, EN MÁS DE 20 PAÍSES

GOIKOA, EN MÁS DE 20 PAÍSES

La empresa familiar Embutidos Goikoa ha sido reconocida por su trabajo en exportar productos cárnicos de porcino y ave. Hace 15 años esta firma con más de 90 años de andadura en el sector apostó por la internacionalización, aunque en ese momento "era consciente de no disponer de recursos humanos preparados para liderar el proceso", ensalzó el jurado.

Pero, con su esfuerzo y el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra o el ICEX, impulsó un plan de internacionalización. Ahora, vende en más de 20 países -tanto de la UE como de fuera de ella-. que suponen cerca del 43% de la facturación. "Ha registrado crecimientos moderados y constantes durante su trayectoria, con la exportación como pilar fundamental en esta etapa", dijo.

Instalaciones de Gelagri en Milagro. Diario de Noticias

GELAGRI, COMPROMISO CON LAS PERSONAS Y LA NATURALEZA

GELAGRI, COMPROMISO CON LAS PERSONAS Y LA NATURALEZA

El jurado se fijó en la multinacional Gelagri para otorgarle el galardón de sostenibilidad, que ya en su lema de empresa lo refleja: Producir mejor para las personas y la naturaleza, porque "el desarrollo sostenible forma parte de su modelo de gestión desde 2010".

Además, el jurado valoró la promoción que ha llevado a cabo la compañía con el Certificado Veconatur "para impulsar técnicas innovadoras de sistemas naturales", y su línea de trabajo Agro-eco; Agro-confianza, enmarcada en su política de Responsabilidad Social Empresarial. A través de estas iniciativas, Gelagri mantiene una relación cercana con los agricultores.

Una cooperación basada en valores como la vinculación con el territorio; su apuesta por reducir un 100% los desechos; disminuir el uso de consumibles (agua, electricidad y CO2); optimizar las distancias hasta los cultivos; y el peso y la densidad de los palés transportados.

PATROCINADORES

PATROCINADORES

Estos premios cuentan con el patrocinio de Eroski, Bankia, Coca-Cola y la Comunidad de Bardenas Reales, y tiene la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela.