- Las empresas públicas Nilsa y Gan-Nik han sido reconocidas como “socialmente responsables” por cumplir la reserva del 6% de sus contratos a las empresas de inserción, en un acto organizado por Eina (Asociación de Empresas de Inserción de Navarra/Nafarroako Gizarteratzeko Enpresen Elkartea), con motivo del Día de las Empresas de Inserción 2020, en el que la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, avanzó que el Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lansare destinará en 2021 un total de 3,1 millones a las empresas de inserción sociolaboral (EIS) de Navarra.

De ese montante, tres millones se dedicarán a subvencionar los salarios de personas en riesgo de exclusión y de personal técnico y 100.000 euros serán para apoyar inversiones que contribuyan a la creación de empleo y al incremento de su competitividad.

Durante el acto intervinieron Fernando Mendoza y Luis Sanz, directores gerentes de Nilsa, adscrita al departamento de Cohesión Territorial, y Gan-Nik, adscrita a Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Ambas son empresas reconocidas este año como entidades socialmente responsables de Navarra al cumplir el porcentaje de reserva de contratos en licitaciones del 6% para EIS y Centros Especiales de empleo (Nilsa, un 7,13% y Gan-Nik, un 5,88%).

Este reconocimiento tiene por objetivo promocionar el cumplimiento de la reserva de contratos a entidades sociales establecida en la Ley Foral 2/2018, de Contratos Públicos. La directora gerente del SNE-NL, Mirian Martón, subrayó las medidas que el Gobierno impulsa para fortalecer un recurso singular para la inserción sociolaboral de personas, como el apoyo presupuestario de los últimos años, al pasar de 1,5 millones en 2015 a los 3,1 previstos para 2021.

También recordó que, en 2020, con el fin de estimular la reactivación de las EIS tras el frenazo que ha supuesto la covid, la partida para apoyar inversiones ha ascendido a 200.000 euros. Además, el SNE-NL realizó cambios normativos para favorecer la ampliación del número de empresas, que pasaron de 9 a 11, y mejorar la calidad de la red.

Maeztu destacó que, en el marco de la reserva de mercado, el Gobierno incrementó en 2019 un 16,75% el importe de contratos con Centros Especiales de Empleo (CEE) y EIS pasando de los 2,4 millones de 2018 a los 2,8 al año siguiente. El 66% de este importe va a parar a EIS.

Para seguir impulsado la reserva de mercado, el Gobierno va a actualizar la información a través de su web, en colaboración con las EIS y CEE y va a introducir mejoras en el portal de contratación. Tiene previsto incidir en la planificación y reserva de contratos, así como reactivar la comisión de apoyo al empleo protegido, de forma que los diferentes departamentos del Gobierno se impliquen de forma más activa. La consejera comprometió el esfuerzo del Gobierno de Navarra para seguir ampliando un recurso que “promueve las oportunidades laborales, en forma de contrataciones, de las personas más vulnerables, favoreciendo, en definitiva, una mayor cohesión social en Navarra”.

Las EIS deben tener entre un 30% y un 50% de trabajadores y trabajadoras en procesos de inclusión (277 trabajadores de media en 2019, de los que 177 puestos eran de inserción, por los que pasaron 240 personas). El SNE-NL subvenciona el 75% del SMI y el coste de la Seguridad Social de estas personas, a las que se apoya durante un máximo de tres años. Además, el SNE-NL aporta 24.000 euros por profesional técnico de apoyo.