Aunque Banco Sabadell haya anulado su matrimonio con BBVA, hay otras fusiones que están en marcha en el Estado: Unicaja y Liberbank podrían aprobar la suya en diciembre y los accionistas de CaixaBank y Bankia votarán esta semana si deciden unir sus destinos.

Si tiene un préstamo hipotecario contratado con alguna de estas entidades y ha pagado la última cuota, deberá tramitar la cancelación registral de préstamos para dejar la vivienda oficialmente libre de cargas, especialmente si piensa vender la vivienda a corto o a medio plazo. El comprador financiero Helpmycash recomienda completar este trámite cuanto antes, porque si espera a después de la fusión, podría tener problemas para completar la gestión.

La clave de todo está en un documento que se necesita para dejar la vivienda libre de la carga hipotecaria: el llamado certificado de deuda cero. Este lo emite la oficina bancaria del cliente y se usa para acreditar ante notario que la hipoteca ha sido pagada en su totalidad. Con este certificado en mano, el notario prepara una escritura de cancelación, que el apoderado de la entidad debe firmar, y se lleva la escritura al Registro de la Propiedad (junto al formulario del IAJD sellado por Hacienda) para que este elimine la carga del inmueble.

En caso de que su banco sea absorbido por otro, será el absorbente el que tendrá que emitir el certificado de deuda cero. Sin embargo, debido al proceso de fusión, quien pretenda tramitar la cancelación registral podría encontrarse con varios inconvenientes: que su oficina haya cerrado y tenga que acudir a una nueva sucursal, que la entidad absorbente tarde más de la cuenta en actualizar sus bases de datos y aún no le conste que se ha pagado la hipoteca, etc.

Para no toparse con todos estos inconvenientes, HelpMyCash.com recomienda “hacer cuanto antes los trámites para cancelar registralmente la hipoteca ya pagada y dejar la vivienda libre de cargas”. “Esta gestión se puede dejar en manos del banco antes de que lo absorban, se puede encargar a una agencia independiente o la puede llevar a cabo el propio cliente por su cuenta”, explica el comprador financiero.

Opciones de gestión

De todas las opciones, la de encargar los trámites al banco es la más cara, pues las gestorías que trabajan para las entidades financieras suelen cobrar unos honorarios más altos. De hecho, por norma general, en estos casos hay que pagar alrededor de 1.000 euros.

En cambio, según HelpMyCash.com, con una gestoría independiente es posible ahorrarse una media de unos 500 euros por los trámites. El comprador financiero ha elaborado un simulador gratuito de gastos de cancelación con el que se puede calcular, de manera gratuita, cuánto se ahorraría un cliente al contratar los servicios de una agencia independiente o si se encargara por su cuenta de todas las gestiones.