Escrivá apunta que los ERTE seguirán hasta verano

El Ingreso Mínimo Vital no va alcanzar “ni de lejos” el objetivo inicial de 850.000 hogares, que ahora es recibido por 160.000

04.12.2020 | 01:02

Madrid – El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que las medidas de "hibernación y protección" como los ERTE o las ayudas a autónomos, se van a mantener durante el próximo semestre del año evitando así mayores ajustes en el empleo.

En una entrevista en TVE, Escrivá ha apuntado que "obviamente" va a haber reestructuraciones de empleo en algunos sectores pero que viendo "lo que ha ido ocurriendo hasta ahora" hay "razones para ser optimista" y que, de forma agregada, dado que el sistema de "protección, de hibernación está funcionando" sigue manteniendo el empleo "intacto".

Asimismo, el titular del Ministerio ha resaltado "que el sistema de hibernación" se va a seguir manteniendo en el primer semestre del año y hasta principios de verano, cuando "se tenga una inmunidad de la mitad del rebaño" y se vuelva a una situación de normalidad.

"Va a haber algunos ajustes seguro (...) pero (...) va a ser menor de lo que se dice", ha valorado Escrivá que ha destacado el papel que han tenido los ERTE en los "positivos" datos de empleo de octubre y noviembre.

El ministro cree que el número de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que pasarán a ser expedientes de regulación de empleo (ERE) será "menor de lo que se dice".

Sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), Escrivá ha reconocido que no se va alcanzar "ni de lejos" el objetivo inicial de llegar a 850.000 hogares, actualmente los están recibiendo 160.000, y que se han denegado un elevado volumen de los 1,2 millones de expedientes recibidos.

Ha señalado que muchos de esos expedientes denegados ha sido por niveles de renta y patrimonio, más elevados de los planteados, otros por la definición de la unidad de convivencia y también por las dificultades para algunos perfiles.

Ante esta situación, ha añadido, se está evaluando con detalle qué puede fallar para hacer los ajustes necesarios en la norma.