Siemens Gamesa acaba de completar el transporte de los componentes (torres, palas y nacelle) del prototipo de la turbina Siemens Gamesa 5.X que se va a instalar en el Parque Eólico Experimental de Cener en Alaiz.

Los siguientes pasos a lo largo de las próximas semanas son la instalación y puesta en marcha para probar y certificar la turbina. Este proceso es necesario para poner en marcha la producción en serie.

“Este aerogenerador es el más potente, moderno e innovador de cuantos se encuentran en producción en serie en el mundo”, explicaron desde Siemens Gamesa, que añadía que una “una parte importante del equipo que ha diseñado y desarrollado la turbia, cerca de 180 ingenieros, forma parte de la plantilla de Sarriguren. “Alaiz se consolida así como el centro experimental de Siemens Gamesa: todos los prototipos de Gamesa se probaron en Alaiz y el prototipo de la primera turbina desarrollada como un producto Siemens Gamesa se probará y certificará allí”, señalaron desde la empresa.

Completar las pruebas en este parque experimental asegura asimismo mantener labores de I+D en Navarra vinculadas a la turbina, que será fabricada también en España. “También las mutiplicadoras y los sistemas eléctricos”, señaló la empresa, que aseguró que tiene pedidos, sobre todo procedentes de países nórdicos, por un GW de capacidad.