ELA afirma que Navarra "tiene la misma fiscalidad seis años después de la salida de UPN del Gobierno"

El sindicato ha convocado una movilización el próximo 4 de junio a las 10.30 en Pamplona

18.05.2021 | 14:37
Xabier Zavala y Mitxel Lakuntza, de ELA.

El sindicato ELA ha elaborado un informe sobre la situación fiscal de Navarra en el que afirma que la Comunidad foral "tiene la misma fiscalidad seis años después de la salida de UPN del Gobierno".

Con el objetivo de reclamar una reforma fiscal, ELA ha convocado una movilización el próximo 4 de junio a las 10.30 en la plaza Recoletas de Pamplona.

En la presentación del informe sobre fiscalidad, el coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha emplazado a los partidos políticos a "realizar de manera urgente una reforma fiscal más justa y equitativa que obtenga los ingresos públicos necesarios para lograr una salida justa de la crisis".

La responsable comarcal del sindicato, Saioa Urriza, ha afirmado "el IVA y las rentas de trabajo son los que sostienen la recaudación y tres de cada cuatro euros de los impuestos directos provienen de las rentas de trabajo y tan solo uno del capital".

La responsable sindical ha afirmado que "la evolución de la última década muestra que las rentas de trabajo aportan cada vez más a las arcas públicas y las rentas de capital cada vez menos". "Una de las razones se debe a las rebajas que se han realizado al impuesto de sociedades", ha dicho.

Según Urriza, "las grandes empresas pagan en el impuesto sobre sociedades menos de 12 de cada 100 euros que ganan". "Estas cifras se enmarcan en la lógica de hacer de este territorio un espacio low cost fiscal para las rentas altas, las empresas y al capital", ha dicho.

Por ello, ha considerado que "hay mucho margen para aumentar notablemente los impuestos que paga el capital". "La presión fiscal de la UE es del 40,1% del PIB, mientras que en Navarra es del 31%. Esta diferencia significa que si la presión fiscal hubiese sido la misma que la media de la UE-27, se recaudarían al año 2.005 millones de euros más en Navarra".

Así, ELA ha reclamado "un cambio radical en la fiscalidad". En concreto, considera que "en el IRPF es necesario un aumento de los tipos impositivos a las rentas altas y en el Impuesto de Sociedades hay que eliminar las deducciones e incentivos fiscales y que el tipo efectivo mínimo sea del 25% sobre los beneficios del ejercicio, sin excepciones".

En el caso de Patrimonio, ELA plantea que se establezca un recargo específico que sea progresivo y se sitúe entre el 1% y el 10%, y que se elimine el tope conjunto de tributación de este impuesto y el IRPF.

Imanol Pascual ha afirmado que "la reforma fiscal es ya un debate ineludible" pero ha criticado que "el Gobierno de Navarra compuesto por PSN, Geroa Bai y Podemos sigue defendiendo un modelo donde las empresas cuanto más ganan, menos pagan, y es la gente corriente la que financia las arcas públicas".
noticias de noticiasdenavarra