El Camino de Santiago y la cultura en vivo, platos fuertes de la jornada de en FITUR

Con ocasión del año Xacobeo, Navarra presenta una amplia programación de actividades

20.05.2021 | 14:54
El consejero Irujo y la directora general de Turismo en la presentación.

Navarra consolida, con ocasión del año Xacobeo, el Camino de Santiago como uno de sus productos turísticos estrella, con una amplia programación de actividades culturales y promocionales, y presenta la oferta como "destino turístico de cultura en vivo, historia y patrimonio".

En la presentación esta mañana en FITUR de la oferta xacobea, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha destacado que "el Camino de Santiago constituye una de las marcas mejor consolidadas en nuestra comunidad, configurado como segmento específico cultural y turístico de primer orden, tanto para el mercado de proximidad como para el europeo, fundamental para impulsar iniciativas que den sustento económico a los municipios". Este destino afronta además su adaptación para hacerlo más inclusivo y sostenible, y para avanzar en la digitalización y mejora de la experiencia de las personas peregrinas.

En la misma línea, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha señalado que "el Camino de Santiago se ha imbuido de esa magia navarra para hacer de nuestra tierra, nuestras tradiciones y nuestra gente, una vivencia única para quien nos visita, lo que denominamos el "Efecto Navarra".

Ha señalado, así mismo que, "estamos trabajando conjuntamente con otras comunidades y, entre otras acciones enmarcadas en el Consejo Jacobeo, podemos avanzar la creación de la web Xacobeo, en la que se informará de las actividades culturales que se lleven a cabo como, por ejemplo, los 4 conciertos que realizará la Orquesta Sinfónica de Navarra en 4 localidades del Camino en el mes de junio, una exposición itinerante que comenzará en el Archivo de Navarra de Pamplona, un proyecto junto al Planetario que fusiona ciencia y patrimonio cultural, y otros eventos con importante arraigo a lo largo de las últimas décadas que se van a dedicar a esta ruta, como la Semana de la Música Antigua de Estella, las Jornadas Europeas de Patrimonio, o conciertos del ciclo KULTUR, actividades en la red de bibliotecas y la Filmoteca, viajes de familiarización con periodistas especializados o un proyecto de pasaporte gastronómico denominado "Saborea el Camino".

Además, desde la Dirección General de Turismo se colaborará con el proyecto europeo de movilidad sostenible y cicloturista "Eurovelo 3", dentro del proyecto BIZIMUGI financiado con fondos europeos, una ruta ciclista de 5.300 km, que une Noruega y Santiago de Compostela, de los que casi 3.600 km discurren por España y atraviesan Navarra, La Rioja, Castilla-León y Galicia".

Iniciativas en torno al Camino

Se ha presentado en FITUR tres iniciativas en torno al Camino de Santiago. En primer lugar "Un Camino para todos", iniciativa de la Fundación ONCE, que evaluará la accesibilidad de albergues, potenciará el uso de aplicaciones y creará una web informativa con todos los recursos físicos y tecnológicos para hacer transitable el itinerario para todas las personas.

El proyecto "Albergues LOT", bautizado como "Tu compañero del camino", por su parte, es una herramienta digital que permite conocer la disponibilidad de plazas y su accesibilidad en albergues u otros alojamientos del Camino en tiempo real.

Por último, el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña ha presentado su apuesta "Pamplona, la primera del Camino", que tiene como objetivo convertirse en lugar de referencia de la ruta francesa a través de Ultreia, el Centro de Interpretación, que cuenta la relación histórica de la capital navarra con el Camino y que, en el año 2021, pasará, de ser únicamente un centro físico, a un centro también virtual gracias a su blog y a su web.

Posteriormente, en una mesa redonda, representantes de las embajadas o de las OETE (Oficinas españolas de turismo en el extranjero), conectadas online desde diferentes países como Corea, Alemania, Italia, Francia o México, han aportado su versión sobre el perfil del cliente del Camino de Santiago en los mercados internacionales, centrándose en el que representan y, más concretamente, en todo lo referente al próximo Xacobeo 2021-2022.

La novedosa apuesta de Navarra por el turismo cultural

Por la tarde, FITUR Navarra presentará su oferta de "destino turístico de cultura en vivo, historia y patrimonio", submarca turística diseñada conjuntamente por la Dirección General de Cultura y la de Turismo, Comercio y Consumo.

Ponentes especializados reflexionarán acerca de la importancia del congreso "Historia y Patrimonio: XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable de Pamplona", un evento que se celebrará en torno a la Catedral de Pamplona y que reunirá en Navarra a cientos de personas que debatirán sobre los retos futuros de este segmento del turismo.

A continuación, con representantes de la industria de la música y del turismo, se presentará el proyecto "Navarra Live Music!", que pretende impulsar el desarrollo del sector estratégico de la música a la par que potenciar y visibilizar su repercusión creativa, turística, económica y de imagen en la Comunidad Foral.

En la misma línea, de difrute de experiencias en vivo, se dará a conocer el nuevo producto "Cinema travel", a través de una mesa redonda con agentes del sector cinematográfico. La iniciativa consiste en un primer marketplace de experiencias cinematográficas, de estreno de tours de inmersión como e-Akelarre y D'Artacan, en las que, gracias a la tecnología 3D el viajero podrá integrarse en las escenas de la película.

Más tarde, vinculados a la innovación cultural, se visualizarán las novedosas experiencias turísticas que se han puesto en marcha, como el "Scape room" en las murallas de Pamplona, gamificación atractiva para todos los públicos al servicio del turismo, así como la nueva visita en 3D del Cerco de Artajona, y la reconstrucción virtual de las ruinas del castillo de Viana.

La última presentación de la tarde se denomina Living Kultur, un nuevo producto turístico que vuelve a la cultura tradicional de la mano del patrimonio inmaterial.

noticias de noticiasdenavarra