Viscofan, compañía de envolturas cárnicas, va a implantar la cobertura 5G en sus instalaciones de Cáseda este año, según han confirmado fuentes de la empresa.

Por el momento, no ha trascendido el desembolso económico que va a suponer este proyecto, que ya cuenta con la declaración de interés foral por parte del Gobierno de Navarra para agilizar las correspondientes tramitaciones administrativas. Además, la comisión parlamentario ha apoyado en la mañana del viernes la decisión del Ejecutivo.

MEJORA DE LOS PROCESOS

MEJORA DE LOS PROCESOS

La tecnología 5G perfeccionará la comunicación en esta planta, además de sus procesos y capacidad de producción, con la consiguiente mejora de la productividad.

Viscofan, presidida por José Domingo Ampuero, da este paso en el marco de un escenario de transformación digital en el tejido empresarial.

UNOS 700 EMPLEADOS

UNOS 700 EMPLEADOS

El pasado 23 de abril solicitó al Ejecutivo navarro la declaración de interés foral del proyecto de inversión denominado "implantación de cobertura 5G en la factoría de Cáseda", que emplea a unas 700 personas.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA TECNOLOGÍA?

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA TECNOLOGÍA?

Esta tecnología consiste en un sistema de conectividad que incrementa la velocidad con la que se desarrollan cada uno de los procesos.

El Servicio de Infraestructuras Tecnológicas y Centro de Soporte, dependiente del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, evaluó este proyecto de inversión y propuso que se declarara como inversión de interés foral "por su impacto en la creación de empleo y en la necesidad de impulsar su desarrollo".

Por eso, y a propuesta del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, el Gobierno así lo consideró. Cigudosa ha destacado en comisión que este proyecto es "ejemplificador" para el sector industrial.

Viscofan, que espera cerrar este ejercicio con un beneficio de entre 127 y 130 millones, recién ha iniciado este proyecto que culminará previsiblemente este año.

ELEGIR OPERADOR

ELEGIR OPERADOR

Todavía la multinacional navarra debe elegir qué proveedor abordará la instalación de la cobertura 5G en Cáseda. Cigudosa ha aclarado en todo caso que su despliegue es "exclusiva competencia de operadoras privadas", y ha añadido que como con "cualquier tecnología siempre habrá dudas que no se van a resolver pronto", aunque el impacto en la salud "es irrelevante" y reduce el ambiental al necesitar menor aporte energético que el 4G.¿QUÉ ES LA DECLARACIÓN DE INTERÉS FORAL?

¿QUÉ ES LA DECLARACIÓN DE INTERÉS FORAL?

El Gobierno de Navarra puede declarar como inversiones de interés foral aquellos proyectos que tengan una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de la Comunidad Foral.

Las iniciativas que ostentan esta consideración tienen luego un impulso preferente y urgente en los distintos trámites que tengan que realizar con todas las administraciones públicas de Navarra.

"EL CENTRO MÁS COMPLETO Y AVANZADO"

"EL CENTRO MÁS COMPLETO Y AVANZADO"

El centro productivo de Cáseda se presenta como "el más completo y avanzado tecnológicamente del grupo", señala la empresa en su web. En estas instalaciones dispone de líneas de extrusión y plisado de celulósica, colágeno y fibrosa, más plásticos Nanopack.

El 23 de abril, en el marco de la junta de accionistas ordinaria, el presidente de Viscofan, José Domingo Ampuero, anunció que este año el grupo va a invertir unos 15 millones de euros en una nueva línea de fibrosa en Cáseda, que empezará a operar a finales de 2021. Esta iniciativa, afianzará el actual empleo y creará unos cinco puestos de trabajo, calcularon.