La directora territorial Ebro de Caixabank, Isabel Moreno, y el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, han suscrito un acuerdo para la cofinanciación en la Comunidad foral del Plan de Emprendimiento-España Emprende durante el ejercicio de 2021.

Mediante este convenio CaixaBank realizará una aportación de 15.000 euros para desarrollar un conjunto de acciones de apoyo al emprendimiento con el objetivo de contribuir a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, incidiendo de manera especial en su sostenibilidad y competitividad a lo largo del tiempo, ha destacado la entidad en una nota.

Según ha indicado, España Emprende ha sido diseñado para "dar apoyo al emprendedor en todas las fases que componen la vida de la empresa, desde la gestación de la idea empresarial hasta la creación y tramitación de la empresa, consolidación y, por último, la transmisión o cese".

A lo largo de estas etapas, el programa ha desarrollado un conjunto de actividades tanto presenciales como online, que llevarán a cabo los servicios de apoyo al emprendimiento de las Cámaras de Comercio y de la propia Cámara de España.

El acuerdo firmado entre CaixaBank y la Cámara de Comercio de Navarra contempla un conjunto de acciones que llevarán a cabo los servicios de apoyo al emprendimiento de la Cámara Navarra, cubriendo cinco ámbitos principales: divulgación, información y apoyo a la formación, asesoramiento, apoyo a la tramitación y seguimiento.

En el apartado de la divulgación se incluyen las actividades encaminadas a la toma de conciencia, sensibilización, difusión e información sobre el proceso de emprendimiento en cualquiera de sus fases de desarrollo. El de la información y apoyo en la formación incluye actividades orientadas a capacitar o preparar a emprendedores y empresarios, de modo transversal o específico, para afrontar cualquiera de los estadios o etapas de ciclo empresarial.

El tercero de los ámbitos, el del asesoramiento, incluye las tareas de consejo u orientación personalizadas y adaptadas a las peculiaridades de una iniciativa concreta. El apoyo a la tramitación, por su parte, engloba las diversas actividades de ayuda a la realización efectiva de los trámites administrativos que el ordenamiento establece como requerimiento necesario para formalizar jurídicamente cualquier actuación de una actividad económica productiva.

Por último, se hará un seguimiento y acompañamiento en la evolución de las iniciativas empresariales con el objetivo de contribuir a incrementar sus posibilidades de pervivencia y competitividad a lo largo del tiempo.

Tanto Isabel Moreno como Javier Taberna han destacado la importancia de "sensibilizar a los emprendedores y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial, actuando como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas". Y han recordado que España Emprende "cuenta además con un servicio de asesoramiento online que en menos de 48 horas responde a las consultas de los emprendedores acercándoles, a su vez, a las nuevas tecnologías".