Valle de Odieta, sociedad cooperativa propietaria de la macrogranja de Caparroso con 5.200 vacas, ha sufrido otro revés en su proyecto de macroexplotación en la localidad de Noviercas, en Soria.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó el pasado lunes el tercer ciclo de planificación hidrológica de las nueve cuencas hidrográficas intercomunitarias para el periodo 2022-2027, coincidiendo con la fecha en que se sacaron a información pública.

SIN POSIBILIDAD DE DISPONER DE AGUA

SIN POSIBILIDAD DE DISPONER DE AGUA

Entre ellos, se encontraba el nuevo plan de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que presentó una propuesta de reserva de agua subterránea en el acuífero del que se tiene que abastecer la macrogranja, que le dejaría sin posibilidad de disponer de dicha agua.

Valle de Odieta ha señalado a este periódico que "está analizando con detalle la propuesta de borrador del plan hidrológico para medir las repercusiones que tendría en su proyecto en Noviercas".

La sociedad cooperativa ha confirmado que no va a desistir y que va a presentar alegaciones, porque considera que "tiene derecho a acceder al agua del acuífero de Araviana y a entrar en la planificación hidrológica".

La inversión de la macroexplotación de Noviercas asciende a 90 millones, con 23.520 reses. Con este número de vacas se convertiría en la instalación más grande de Europa.

LAS CIFRAS: ARAVIANA

LAS CIFRAS: ARAVIANA

En un principio, la CHD ha reservado para la unidad de bombeo de Araviana 0,9 hectómetros cúbicos de agua, pero 0,7 de ellos están destinados ya a un regadío, por lo que quedarían por conceder 0,2, cifra insuficiente para Valle de Odieta.

La empresa navarra ha explicado en una nota que este acuífero dispone "de una masa del orden de 28-30 hectómetros cúbicos y una recarga de ocho hectómetros anuales", y que "esta explotación consumiría un 3% anual de los recursos existentes -entre 0,84 y 0,9 hectómetros cúbicos-, y un 10% de la recarga anual -0,8 hectómetros cúbicos-".

INTENTAR FRENAR EL PROYECTO

INTENTAR FRENAR EL PROYECTO

Con esta propuesta, la Confederación Hidrográfica del Duero vuelve a intentar frenar el proyecto de Valle de Odieta, ya que en abril denegó el permiso para investigar las aguas subterráneas para la posible instalación de esta vaquería.

En abril, la CHD emitió una resolución que especificaba que las reservas de agua en la unidad de demanda agraria eran "nulas" y que el volumen solicitado era "incompatible" con el plan hidrológico vigente. Por ese motivo, Valle de Odieta estaba a la espera de la confección del nuevo plan, del que ha recibido otro varapalo.

VALLE DE ODIETA SE ASESORA

VALLE DE ODIETA SE ASESORA

Valle de Odieta ha manifestdo que en relación a este tema está siendo asesorada por "Emilio Custodio, catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya, y Fermín Villarroya, doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid".

La cooperativa navarra comenzó con este proyecto hace cuatro años.