- El Gobierno pone en marcha el trámite para una de las medidas políticas clave del arranque del curso político: la subida del salario mínimo interprofesional de manera inmediata. Yolanda Díaz, al frente del Ministerio de Trabajo, ha convocado para el 1 de septiembre a los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para iniciar las negociaciones sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se encuentra ahora en 950 euros mensuales y que el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura.

Díaz ha defendido desde el comienzo del año la necesidad de incrementar este salario, congelado desde enero, aunque los rebrotes de la covid y su impacto en la economía hicieron que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decidieran aplazar la decisión. Ahora, con la quinta ola remitiendo y el avanzado proceso de vacunación, las perspectivas económicas y de empleo son más favorables y el Gobierno ha decidido avanzar en la mejora del SMI.

Fuentes del Gobierno confirman que la subida no será retroactiva, pero dejan en manos de la negociación con los agentes sociales si el incremento comenzará a aplicarse desde septiembre o ya en octubre. En este escenario, Trabajo y los agentes sociales deberán acordar en qué porcentaje se incrementa el SMI. Desde los sindicatos, tanto CCOO como UGT han reclamado la necesidad de incrementarlo e incluso habían anunciado movilizaciones si el Gobierno no accedía, mientras que, por el contrario, la patronal se muestra contraria.

Díaz defiende que en un escenario en el que los salarios pactados en convenio están subiendo entre un 1,5% y un 1,8%, no es aceptable que los perceptores del SMI estén perdiendo poder de compra, porque son los que más necesitan que se les ayude. Además, el último dato de inflación se situó en el 2,9%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidas al mes de julio.

El mantenimiento del poder adquisitivo es, precisamente, el mínimo que plantean los sindicatos de cara a la negociación, con lo que piden una subida en el entorno de la inflación, que roza el 3%. Sin embargo, esta referencia se limitó al 0,9% a la hora de revalorizar las pensiones y el sueldo de los trabajadores públicos a principios de año.

Este mismo mes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, confió en que los “buenos” datos de empleo permitan retomar “cuanto antes” la senda de subida del SMI, y recordó que el compromiso del Ejecutivo es llevar el SMI hasta el 60% del salario medio a lo largo de la legislatura.

Subidas acumuladas. El SMI ha experimentado una subida entre 2018 y 2020 de un 31,8%, algo inédito en la economía española. Con esto, el SMI ha pasado de 750€ mensuales en 2018 a los 950€ actuales.

1.050

El Gobierno se ha propuesto acabar la legislatura con un SMI de unos 1.050 euros, el 60% del salario medio español.

Europa en 12 pagas