Derechos Sociales y el Ayuntamiento de Baztan han sido reconocidos como Entidades Socialmente Responsables, en el marco del Día de la Economía Social.

La entrega de dichos ha corrido a cargo de los presidentes de las Empresas de Inserción de Navarra (EINA) y de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEISNA), Juan Cruz Arguiñariz y Javier Lagunas, respectivamente.

BAZTAN RESERVA EL 28%, Y DERECHOS SOCIALES, el 9,4%

BAZTAN RESERVA EL 28%, Y DERECHOS SOCIALES, el 9,4%

Ambas entidades les han agradecido superar la reserva mínima del 6% establecida por ley para contratar a personas de centros especiales de empleo (CEE) y empresas de inserción social (EIS). En el caso de las licitaciones realizadas por Baztan, en el último ejercicio ascendieron a 1,27 millones, lo que supuso un porcentaje de reserva del 28%.

Por su parte, en Derechos Sociales el importe total adjudicado en 2020 fue de un 9,4% hasta alcanzar los 284.636,99 euros. En su conjunto, el Ejecutivo foral destinó a este apartado 2,1 millones. Es decir, el 1,2% del total adjudicado (179,8 millones).

LOS TRABAJOS EN JARDINERÍA REPRESENTARON EL 40%

LOS TRABAJOS EN JARDINERÍA REPRESENTARON EL 40%

Por tipologías de contratos, la jardinería representó el 40% de los servicios prestados por los CEE y las EIS. La segunda actividad fue el transporte y la logística (15,54%), seguida de la limpieza, mantenimiento, lavandería, albañilería y obras, publicidad, imprenta o catering. De todas ellas se beneficiaron las dieciséis EIS, que emplean en la actualidad a 214 personas, así como los otros dieciséis CEE, que ocupan a más de 2.000 personas que presentan algún tipo de discapacidad.

7

Día de la Economía Social en Geltoki

20.000 EMPLEOS EN 1.250 EMPRESAS

20.000 EMPLEOS EN 1.250 EMPRESAS

La consejera Maeztu ha valorado el importante papel de la economía social en Navarra. Ha recordado que aglutina a 1.250 empresas, que facturan 2.400 millones y que emplean a unas 20.000 personas, el 8,5% del empleo privado. Por todo ello, ha considerado que "Navarra es actualmente la región europea de referencia en esta materia por implantación, resultados, innovación y por las políticas públicas de apoyo a la economía social".

37,5 MILLONES EN EL SEGUNDO PLAN DE ECONOMÍA SOCIAL

37,5 MILLONES EN EL SEGUNDO PLAN DE ECONOMÍA SOCIAL

Ha destacado la rapidez con la que se lograron todos estos hitos. "Apenas ha pasado una década desde la entrada en vigor de la Ley de Economía Social que supuso un antes y un después en cuanto a su reconocimiento y visibilidad", ha dicho, para confiar en "la apuesta de futuro" que representa un II Plan de Economía Social, que contempla una inversión pública de 37,5 millones, y crear más de 360 empresas y 4.000 empleos.

En el Día de la Economía Social han participado el presidente de la Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra, Ignacio Ugalde, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón.

"RETOS GLOBALES CON UN FUERTE IMPACTO EN LO LOCAL"

"RETOS GLOBALES CON UN FUERTE IMPACTO EN LO LOCAL"

Ugalde ha indicado que los cambios que se están produciendo "son estructurales" y que traen consigo "unos retos globales con fuerte impacto en lo local".

"Como sociedad, tenemos que plantearnos hacia dónde queremos ir porque tan importante son los logros como la manera de alcanzarlos", ha dicho, para instar a "no dejar atrás a las personas" y a garantizar "un empleo digno, estable e inclusivo".

"FOMENTAR LA COHESIÓN SOCIAL EN EL SECTOR PÚBLICO"

"FOMENTAR LA COHESIÓN SOCIAL EN EL SECTOR PÚBLICO"

Por su parte, Martón ha defendido la necesidad de reservar contratos en el sector público. Un recurso que "fomenta la cohesión social mediante la integración sociolaboral de las personas más vulnerables y con mayores dificultades para acceder o mantenerse en el mercado laboral".