Fitur: Navarra quiere ser un referente de turismo sostenible con el horizonte de 2030

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, presenta las ofertas de la Comunidad en el marco internacional de la feria del turismo

19.01.2022 | 14:20
Fitur: Navarra quiere ser un referente de turismo sostenible con el horizonte de 2030
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, durante la presentación de esta mañana.

Navarra vuelve al escaparate internacional del turismo en Madrid: a Fitur. En la mañana de este miércoles se ha inaugurado esta muestra con 107 países y cerca de 7.000 empresas para impulsar el crecimiento del turismo casi dos años después del inicio de la pandemia de la covid.

A las 13.00 horas, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha inaugurado el stand de Navarra, por el que podrán pasar profesionales y público en general desde este miércoles hasta el domingo 23 en el recinto de Ifema.

Irujo ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno de Navarra por el turismo, uno de los sectores clave de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible de la Comunidad, S4, el nuevo modelo económico con el horizonte de 2030.

El consejero ha resaltado que hay que trabajar para que el turismo que ofrece Navarra vaya acompañado de dos adjetivos: "integral y sostenible". Ha considerado que "nuestro territorio deber ser un destino singular y de referencia en cuanto a sostenibilidad, digitalización y turismo convivencial".

"El mundo ha cambiado, nuestra forma de viajar y de vivir también y los destinos debemos evolucionar y ofrecer a turistas y residentes una solución y una oferta diferentes" ha afirmado Irujo. Y por ello, "en Navarra debemos diferenciarnos en algo que nos identifique y que nuestro público valore", ha añadido.

UNA APP DE SENDERIMSO Y LA DIGITALIZACIÓN DE LAS VÍAS VERDES 


El consejero ha presentado proyectos que se están trabajando en esta línea, como "la primera app de senderismo de Navarra, con más de 60 opciones por toda la Comunidad para disfrutar al aire libre, o la iniciativa Navarra en bici, enfocada en el transporte sostenible". El consejero también ha destacado que "se van a visualizar los enormes avances en la digitalización de las vías verdes de Navarra, que facilitan la preparación del viaje desde casa".

ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL TURISMO


En cuanto al turismo convivencial, "un concepto indispensable para que el turismo sea sostenible", Irujo ha afirmado que se ha realizado un estudio en la población navarra "que muestra que la ciudadanía tiene una percepción muy positiva sobre el turismo y su impacto".

LA SOSTENIBILIDAD GUÍA AL RESTO DE PIEZAS QUE COMPONEN EL TURISMO


El consejero ha insistido en que la sostenibilidad es el punto fuerte de la oferta turística de la Comunidad Foral, y que "este concepto guía la oferta en otros segmentos del sector que son también muy importantes, como la gastronomía y el enoturismo, el turismo cultural, tanto el patrimonial como la cultura en vivo, el camino de Santiago, y en general todo el turismo rural, en el que somos pioneros y que entiende perfectamente la sostenibilidad como eje central de su actividad".

NAVARRA, PRIMERA COMUNIDAD QUE SE UNIÓ A INSTO


La apuesta por el turismo sostenible se lleva trabajando desde hace años en Navarra, y prueba de ello es que fue la primera comunidad en unirse a la Red Internacional de Turismo Sostenible (INSTO). Con ello, impulsó la mejora continua en la medición de los indicadores turísticos de sostenibilidad como herramienta de gran valor para la toma de decisiones.

"Defendemos un turismo que permite conocer bien la tierra que te acoge y a su gente, respetando el medio ambiente, las costumbres y tradiciones", ha reiterado.

Paz Fernández, directora de Servicio de Marketing e Internacionalización Turística del Gobierno de Navarra, ha adelantado que la Comunidad va a realizar un estudio para medir indicadores de sostenibilidad medioambiental, económica y social relacionados con el turismo. "Hemos empezado a desarrollar esos indicadores, con la participación en el estudio de entre 30 y 40 empresas del sector", ha contado a las personas reunidas en el stand.

"LA MÍNIMA HUELLA DE CARBONO"


En este sentido, Mikel Irujo ha anunciado un nuevo reto para el turismo en Navarra, "promover el viaje más sostenible de la historia, un viaje por toda la Comunidad que deje la mínima huella de carbono".

Esta iniciativa se llevará a cabo la próxima primavera y formará parte de la nueva campaña, que contará con un documental titulado La otra huella, porque "Navarra apuesta por un turismo que deja huella en visitantes y habitantes, una huella positiva, llena de respeto, responsabilidad por mantener y mejorar lo que conocemos en cada viaje a Navarra".

En la campaña participarán cuatro personas conocidas, que sepan comunicar, que visitarán localizaciones que representen la diversidad navarra. "Ha sido planteada en varias fases, y se pondrá en funcionamiento a finales de junio", ha adelantado Paz Fernández. "Nuestro turismo permite hacer cohesión social", ha repetido.

LA GASTRONOMÍA, QUÉ GRAN INVENTO


El stand de Navarra en FITUR ofrecerá durante toda la feria productos acogidos a las diferentes certificaciones de calidad de la Comunidad Foral, gracias a la colaboración de INTIA – Reyno Gourmet. La acción, que forma parte de los objetivos de promoción de los productos de calidad de Navarra, contará con un stand gastronómico atendido por los restauradores Carlos Rodríguez y Diana Díez de Catering Cock. Allí se ofrecerán degustaciones de alcachofa de Tudela, fritos de Reyno Gourmet, chistorra de Navarra, espárrago de Navarra, foie gras, pimiento del piquillo de Lodosa, quesos Idiazábal y Roncal, además de embutidos y dulces Reyno Gourmet.

Los asistentes a la inauguración del expositor de Navarra en Fitur en la mañana de este miércoles han podido degustar esas delicias.

GATURI, COLABORACIÓN ENTRE NAVARRA, LA CAV Y LA RIOJA


Irujo también ha participado en una reunión técnica en el expositor de Euskadi entre los miembros del proyecto Gaturi, en la que han participado, además sus homólogos de la CAV y La Rioja. Han evaluado los logros obtenidos con esta iniciativa y han establecido los criterios estratégicos a seguir.

noticias de noticiasdenavarra