Smart Wine, un sello navarro que mide la sostenibilidad del vino

El sistema de gestión establece unos indicadores verificables sobre el compromiso social, económico y medioambiental / Tres bodegas navarras colaboran en el testeo de la pionera herramienta

10.04.2022 | 18:10
Miguel Ángel Vicente, Susana Ochoa, David Palacios, Félix Bariáin, Javier Santafé y Raúl Ripa, representantes de los agentes que trabajan en 'Smart Wine'.

Smart Managing Sustainable Wine es un proyecto pionero nacido en Navarra que promueve la sostenibilidad del sector vitivinícola en los mercados. Creado por la UAGN, Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, y de la mano de la D.O. Navarra y tres bodegas de la comunidad foral, el trabajo surge de la necesidad de establecer unos indicadores rigurosos que se puedan verificar sobre la sostenibilidad social, económica y medioambiental de las bodegas.

Este sello esconde un sistema de gestión integral de la sostenibilidad medioambiental, económica y social, basado en una plataforma web de apoyo a la toma de decisiones adaptado a la realidad de las pequeñas y medianas explotaciones vinícolas y bodegas de Navarra.

"Nos dimos cuenta que se utiliza la palabra sostenibilidad pero que detrás, muchas veces, el contenido está vacío. Esa sostenibilididad medioambiental no supone que exista una sostenibilidad económica ni social. Lo que queríamos era tener un ejemplo en un producto que cumpla una serie de indicadores que abarquen esas tres tipos de sostenibilidad y que sean medibles.", explica Félix Bariáin presidente de la UAGN. Una idea en la que también incide Javier Santafé, director gerente de la D.O. Navarra: "No tiene sentido preocuparnos por el planeta y no por la gente ha habita en él. Cuando las etiquetas de calidad se masifican acaban perdiendo la credibilidad".

Son 23 los indicadores que han sido elaborados por un panel de expertos de CIRCE y que abarcan los tres pilares de sostenibilidad. "Se les hizo una ponderación para ver cuales tienen más importancia", cuenta Santafé, que añade que "de lo que se trata es de llegar a un chat en el que las bodegas tengan un reflejo de lo que están cumpliendo y que puedan compararlo con la media del sector navarro".

El trabajo es un ejemplo de garantía para el entorno rural del sector vitivinícola navarro y que pone en valor sus productos. "Es el late motiv del proyecto. Esto mantendrá los empleos y la economía en el mundo rural porque los indicadores son desde condicionantes sociales, como las contrataciones, hasta el compromiso medioambiental", asegura Bariáin.

Para lograr el sello, aseguran, es necesario que el compromiso sea constante y duradero. "Hay que cumplir con los criterios permanentemente e ir mejorándolos. Esa es clave", dice Santafé. Así, los agentes implicado quieren crear una etiqueta real y que no esté masificada.

UN SECTOR VIVO

El proyecto demuestra un compromiso por todos los agentes que participan en un sector navarro que "sigue y estará vivo". "Va a ser un impulso para los próximos años porque en Navarra el sector no está muerto. Es una herramienta para una cadena de valor en la que todos puedan ganarse la vida dignamente", incide David Palacios, Presidente de la D.O. Navarra. "Es una forma de revertir todo lo que ganamos de nuestro entorno". Además, completa Bariáin, el producto navarro "no tiene nada que envidiar al de otras zonas" y los productores "se lo tienen que creer".

Las bodegas de Liédena, Quaderna Vía y Ochoa son las tres encargadas de probar el proyecto, aunque uno de los objetivos de este sello es que se convierta en un compromiso de todas las bodegas navarras. Entre los próximos pasos de este pionero proyecto está el de dotarlo de personalidad jurídica y trasladarlo al resto de bodegas del sector. "Queremos contarlo, que la administración lo apoye y que la sociedad desplace las etiquetas y carteles que están vacíos", concluye Bariáin. De este modo, el consumidor sabrá que cuando bebe este vino contribuye al desarrollo de estos criterios sociales, económicos y ambientales.

LOS DATOS

152.006 euros. La subvención total concedida es de 152.006,92 euros, de la que el 65% del mismo será cofinanciado por la UE a través del FEADER. El presupuesto subvencionable es de 193.650,72 euros.

La plataforma. La herramienta proporciona un rendimiento en términos de sostenibilidad, tanto desde un punto de vista global como en los tres pilares y además por sub indicador, así como su comparativa a través de un histórico de su evolución. También aporta una comparativa con la media navarra anual, para desarrollar el proceso de mejora continua del que el usuario tendrá información.

noticias de noticiasdenavarra