- El Gobierno español anunció ayer que la Comisión Europea ha dado luz verde a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas natural para la generación de electricidad, que supondrá una media de 50 euros por megavatio hora (MWh) por un periodo de 12 meses y que permitirá así abaratar la factura eléctrica. .

Sin embargo, horas más tarde la Comisión Europea precisó que todavía no ha tomado ninguna decisión “formal” que apruebe el plan de España y Portugal para abaratar el precio de la luz, sino que ha compartido con ambos países una evaluación “preliminar”. “Aunque no se han tomado decisiones formales por al momento, la Comisión sigue en contacto con las autoridades españolas y portuguesas sobre el diseño de la medida”, dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario.

El acuerdo que alcanzaron el pasado 26 de abril España y Portugal con la Comisión Europea para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad de la Península Ibérica estaba pendiente de recibir luz verde de las autoridades comunitarias para que pudiera ser llevado al Consejo Ministros y entrar en vigor cuanto antes, con el fin de que tenga impacto en la factura de este mismo mes de mayo.

Por su parte, el primer ministro portugués, António Costa, señaló que “estamos en este momento coordinando con el Gobierno español cómo aprobamos la respectiva legislación, y haremos todo para poder hacerlo ya mañana”. El jefe del Gobierno portugués, que calificó la propuesta como una “medida de gran alcance”, recordó que España reúne normalmente a su consejo de ministros el martes y señaló que el Ejecutivo luso también tiene intención de hacerlo ese día. “Haremos un consejo extraordinario para aprobar esta medida y que entre simultáneamente en vigor en toda la Península Ibérica”, explicó.

España y Portugal enviaron a finales de la pasada semana su propuesta conjunta a la Comisión Europea, tras semanas arduas de negociaciones técnicas. Con arreglo al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor. Este acuerdo, alineado con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, compatible con el tratado y los reglamentos, permitirá poner así en marcha un mecanismo temporal, la denominada excepción ibérica y dar cobertura hasta el final del próximo invierno.

Además, todos los consumidores se verán beneficiados de este mecanismo, de manera inmediata especialmente los que están indexados al mercado diario (spot), los de la tarifa regulada, el denominado PVPC. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, estimó en “alrededor de un 30%” la rebaja en la factura de la luz que puede representar este tope al precio del gas natural.

La propuesta inicial presentada por España y Portugal aspiraba a limitar a 30 euros/MWh el precio máximo del gas natural para la generación de electricidad -los ciclos combinados y las de cogeneración-, con el objetivo de abaratar la factura de la luz, aunque finalmente esa cantidad se vio elevada hasta estos 50 euros/MWh, aunque prolongando la aplicación de la medida en el tiempo.

La denominada excepción ibérica, desde que fue remitida a Bruselas, ha contado con un fuerte rechazo por parte del sector eléctrico.

l 208,71 euros/MWh. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se mantendrá hoy estable, prácticamente repitiendo el precio de ayer, por encima de los 208 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, el precio medio del 'pool' para hoy será de 208,71 euros/MWh. El precio mínimo de la luz para este 10 de mayo se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas, con 176,22 euros/MWh, mientras que el máximo para la jornada será de 237,95 euros/MWh y se registrará entre las 08.00 y 09.00 horas.