Ya son 3,2 millones de acuerdos laborales estables los que se han hecho esta primera mitad de año, frente a los 956.907 del mismo periodo de 2021. Es decir, el número de contratos indefinidos se ha triplicado tras la entrada en vigor de la reforma laboral, que ya da sus frutos.

Esta evolución refleja que uno de cada tres acuerdos firmados fueron indefinidos durante el primer semestre del año, mientras que en 2021 representaban alrededor del 7 % del total, según los datos de la estadística de contratos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En concreto, entre enero y junio de este año se firmaron 2,4 millones de contratos indefinidos iniciales - frente a los 543.828 del mismo periodo de 2021 - y 826.500 contratos que se convirtieron en indefinidos desde otras modalidades - frente a los 400.828 del mismo periodo del año pasado -, de un total de 9,5 millones de contratos, lo que supone un incremento del 349 %.

En consecuencia, cayeron los acuerdos temporales, fundamentalmente los de la modalidad de obra y servicio, llamados a desaparecer tras la reforma laboral, y que pasaron de 3,2 millones entre enero y junio de 2021 a 1,3 millones en la primera mitad de este año, lo que supone un descenso del 60 %.

Los datos se disparan

De vuelta a la contratación indefinida, y por tipo de contrato, hasta junio de este año se firmaron un total de 1,4 millones de acuerdos estables a tiempo completo, 833.357 a tiempo parcial y 975.006 fijos discontinuos.

En comparación al periodo de enero a junio del año pasado, los indefinidos a tiempo completo suben un 145 %, los contratos que son a tiempo parcial, un 231 % y los fijos discontinuos registran un repunte del 824 %. Separando los datos por sexo, los hombres fueron quienes firmaron más contratos indefinidos iniciales, un total de 1,38 millones, frente a las mujeres que llegaron a firmar en total 1 millón, cuadruplicando en ambos casos las cifras de hace un año.

Ellos también fueron quienes firmaron más conversiones de indefinidos, 454.733 frente a los 371.767 firmados por ellas.

Dentro del sector servicios, el que más contratos nuevos indefinidos firmó fue el de agricultura y pesca con un total de 278.677, frente a los 215.287 contratos en construcción y los 167.560 en las empresas industriales.

“El incremento de los contratos indefinidos está causado por la desaparición de los temporales de obra o servicio y por la severa reducción de la duración permitida para los trabajos eventuales”, escribió recientemente en un artículo el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

Los sindicatos hablan

UGT considera que ha sido la reforma laboral más eficaz hasta la fecha ya que ha tenido en sus seis primeros meses de vigencia “mejores resultados” que las aprobadas en 2006, 2010 y 2012, según las conclusiones del informe ‘Primeros efectos de la reforma laboral de 2021. Golpe a la temporalidad y mejora de derechos’, elaborado por el Servicio de Estudios Confederal del sindicato.

El sindicato también valora los mecanismos introducidos para evitar despidos, aumentar la flexibilidad de las empresas y mejorar las condiciones laborales de las personas.

Desde CCOO también ponen en valor los resultados de la reforma pero apuntaban en su análisis de junio que “la clave será confirmar en los próximos meses si este fuerte aumento de la contratación indefinida se traduce en una mejora de la duración media de los contratos firmados y en una mayor estabilidad laboral y no se produce un aumento de la rotación de la contratación indefinida”. De momento, añaden, “las empresas han sustituido las modalidades de contratación temporal (obra y servicio) por indefinidas a jornada parcial y fijo discontinuo”.

Además, la tasa de temporalidad mostró en el mes de junio su nivel más bajo, el 20,2%. La tasa media del semestre se sitúa en el 23,8%, el mínimo anual desde el comienzo de la serie, en 2005.