La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) ha firmado este martes un convenio de colaboración con la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Navarra (CONGDN) con el objetivo de impulsar el voluntariado corporativo y sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre el personal de las sociedades públicas.

El acuerdo ha sido suscrito por el director general de CPEN, Francisco Fernández Nistral, y el presidente de la CONGDN, Juan María Erice, en un acto que ha servido de antesala al primer encuentro de colaboración y en el que han participado los directores de Recursos Humanos de las sociedades públicas así como representantes de las ONG.

A través de este convenio la CPEN ofrece a las organizaciones sin ánimo de lucro la experiencia de los diferentes perfiles profesionales que trabajan en sus empresas para, entre otras acciones, ofrecer asesoramiento técnico en los diferentes proyectos internacionales que llevan a cabo las ONGD navarras.

Por su parte la CONGDN abre vías de colaboración voluntaria a las sociedades públicas integradas en la Corporación y ofrece sensibilización a sus empleados sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Erice ha destacado la importancia de este acuerdo "para el impulso del voluntariado como estrategia clave de participación activa" y fortalecer las alianzas con los actores públicos de Navarra, algo a su juicio "fundamental para llevar a cabo los cambios globales necesarios" y "una gran oportunidad" para las ONG al contar con "profesionales con gran cualificación y experiencia".

Francisco Fernández Nistral y Juan María Erice. Patxi Cascante

Del mismo modo Fernández Nistral ha puesto en valor que con esta firma se abre "un cauce de cooperación sólido entre el sector empresarial y el sector de las ONGD" y se ha mostrado esperanzado con que esta iniciativa novedosa "sirva de cauce para que otras empresas de Navarra se puedan sumar y aportar su conocimiento" también desde el sector privado.

"Como punta de lanza del sector público foral tenemos el compromiso y la oportunidad de fomentar la participación activa de nuestro personal en favor del trabajo que realizan las ONGD navarras", ha subrayado deseando que los conocimientos de su personal "sean de provecho para las organizaciones".

Este acuerdo está enmarcado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, que aborda las causas fundamentales de la pobreza y promueve el desarrollo para todas las personas conjugando la dimensión económica, la social y la ambiental.

Esta, han explicado, permite a las empresas participar en la transformación global necesaria demostrando cómo sus negocios contribuyen a la consecución del desarrollo sostenible evitando o minimizando sus impactos negativos y maximizando los positivos tanto en la sociedad como en el planeta.

En este trabajo son claves tanto las empresas por su aportación al desarrollo económico como las entidades sociales por su capacidad para llegar donde otros no llegan trabajando con los colectivos más vulnerables, han subrayado.