Antes de las vacaciones estivales, los sindicatos advirtieron de un otoño caliente, con un incremento de la conflictividad laboral por la pérdida de poder adquisitivo ante una inflación elevada. Trabajadores y trabajadoras utilizan los paros como herramientas de presión para intentar negociar incrementos salariales en sus respectivas empresas.

Los datos atestiguan un aumento de las protestas, ya que entre enero y agosto, la Comunidad Foral registró 3.625 asalariados y asalariadas en huelga, cifra que supera la contabilizada en todo 2021 –en el ejercicio pasado hubo 2.130–.

Como últimos ejemplos, las movilizaciones impulsadas desde los comités de Cener o Geodis. Las 3.625 personas que han secundado paros este año han dejado de trabajar 13.562 jornadas –en cambio en todo el año pasado se contabilizaron 5.068–.

Reparto del beneficio

Este escenario coincide con la celebración el 7 de octubre de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, día en el que UGT y CCOO han convocado una concentración enfrente de la sede de la patronal CEN, en Pamplona. Han exigido “justicia salarial” y han pedido a las grandes corporaciones el “reparto” de sus beneficios con las plantillas “a través de los salarios”. 

En la concentración, con el fuerte sonido de fondo de sirenas y silbatos, se han exhibido carteles en los que se pedía Más salario, menos avaricia, si bien a una considerable distancia de la sede de la CEN, a la que la policía no ha dejado acercarse a los sindicalistas. El secretario general de UGT, Jesús Santos, ha lamentado que la demanda de salario justo “está dentro del marco de un contrato social, cuya parte fundamental con la parte trabajadora es el salario”, y que es un “contrato social histórico entre el mundo de los trabajadores, el de las empresas y el de los gobiernos, que en este momento está roto”.

"Los salarios deben subir teniendo en cuenta la inflación"

Jesús Santos - Secretario general de UGT

Santos ha subrayado: “Necesitamos que los salarios suban del orden de lo que va subiendo la inflación, porque cada vez hay más ricos y a la vez más gente que lo está pasando mal”, con un 10% de población que no tiene para comprar los alimentos más básicos.

Por CCOO, su secretario general en Navarra, Chechu Rodríguez, también se ha referido a la creciente brecha económica de la población, de forma que “unos 500 multimillonarios controlan casi el 15% del PIB mundial, mientras los trabajadores y trabajadoras del mundo estamos cada vez más lejos de unos ingresos que nos permitan mantener una vida digna”.

"Unos 500 multimillonarios controlan casi el 15% del PIB mundial"

Chechu Rodríguez - Secretario general de CCOO

El 3 de noviembre

Por ello, ha situado esta y las reivindicaciones que se sucederán hasta el 3 de noviembre, en el contexto de la confrontación con las patronales para pedirles “ese derecho a la recuperación, a la no pérdida del poder adquisitivo”, aunque ha lamentado que “parece que están encerrados en negar cualquiera de las propuestas salariales que hemos ido haciendo a para mejorar los salarios”.

Por la negociación

En otro punto de la capital navarra, en la sede del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, empleados y empleadas de Cener han acudido a una concentración en defensa de la mejora de sus condiciones laborales. El comité, compuesto por cinco delegados de ELA y cuatro de LAB, ha portado una pancarta en la que exigía a la dirección empezar a negociar. Quieren “un pacto de empresa que garantice el poder adquisitivo de los salarios”.

Protesta de UGT y CCOO enfrente de la CEN, en Pamplona. Diario de Noticias

La plantilla ha secundado dos jornadas de paro –jueves 6 y viernes 7 de octubre–. “Por compromiso y trabajo, merece una actualización de las condiciones laborales”, reiteró la parte social.

Nueve meses de negociación

En Villava, ELA ha convocado paros de dos horas por turno durante nueve días alternos en la papelera Solidus San Andrés para avanzar en la negociación de un convenio que “garantice el poder adquisitivo” con subidas salariales ligadas al IPC. Los paros han comenzado este viernes. 

ELA ha convocado paros de dos horas por turno durante nueve días alternos en Papelera San Andrés

ELA, con tres delegados de nueve, ha criticado “la falta de avances”. Por ese motivo, ha convocado paros de dos horas que seguirán los días 10, 13, 17, 20, 24, y 27 de octubre y 3 y 7 de noviembre. Sin embargo, los cuatro representantes de LAB y los dos independientes no han apoyado estas medidas.

ELA ha remarcado que “tras más de nueve meses de negociación, en los que la mesa solo se reúne una vez al mes (la próxima el 31 de octubre), apenas hay avances y la empresa no ha hecho ninguna propuesta económica que garantice el poder adquisitivo a la plantilla”, ha dicho.

Según ELA, “la situación económica de la empresa es positiva y rentable, incluso se están repartiendo cuantiosos dividendos, pero el planteamiento económico que hace la dirección en la negociación del convenio supone empobrecer a la plantilla (una subida salarial del 6,5% para 2022 y un 3,5% para 2023), ya que el incremento propuesto es inferior al IPC”.

En el sector del transporte

Por último, el comité de Geodis RT Spain, empresa de transportes, ha convocado el lunes 10 un paro de 24 horas para exigir la negociación de un nuevo pacto de empresa que recoja incrementos salariales y mejoras sociales. La parte social, formada por cuatro delegados de UGT y uno de ELA, ha decidido convocar la huelga por el bloqueo de la mesa de negociación. 

El comité de Geodis RT Spain ha registrado el lunes 10 un paro de 24 horas

La empresa propone un 4% de subida y 400 euros no consolidables para 2022, entre otras propuestas. Un planteamiento insuficiente para la plantilla. Esta compañía de capital francés cuenta con más de 200 trabajadores en España, de los que más de 50 prestan sus servicios en Navarra, comunidad en la que tiene su sede central en este país