La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado la asignación a Navarra de 1.577.316,70 euros para financiar programas de reestructuración y reconversión de viñedo.

En toda España, se han repartido fondos por valor de 117,23 millones de euros. Según han informado desde la Delegación del Gobierno en Navarra, son fondos para el ejercicio financiero 2024. En el caso de operaciones bianuales, se ha distribuido el presupuesto comprometido para 2025. El objetivo es "mejorar la competitividad del sector vitivinícola español".

Para 2024, se ha asignado un 15 % por encima de la ficha financiera destinada a la reestructuración y reconversión de viñedos, con lo que el montante total a repartir asciende a 81,24 millones de euros.

De esta manera, se trata de "maximizar las posibilidades de ejecución de la ficha financiera total de la intervención sectorial vitivinícola para atender las necesidades financieras comunicadas por las comunidades autónomas, y reasignar posteriormente, en caso necesario, aquellos fondos que no sean utilizados por alguna comunidad en beneficio de aquellas que tengan necesidades adicionales".

Por otro lado, el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado llevar a cabo "ajustes técnicos", relacionados con las intervenciones de desarrollo rural, para facilitar la aplicación del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC).