Buena parte del empleo se creó en Navarra en el último año donde más falta hace. Es la buena noticia que arroja la última Encuesta de Población Activa en la versión territorializada que publica Nastat y que deja a Tudela como la única zona con tasa de paro de dos dígitos (10%), pero también como el área donde el empleo creció a una mayor velocidad en los últimos doce meses: un 2,8% frente al 1,2% de media.

Los datos de empleo muestran mes a mes y trimestre a trimestre una Navarra que camina a diferentes velocidades. Y donde el equilibrio territorial, uno de los objetivos citados por María Chivite para la actual legislatura, se ve amenazado por la muy diferente realidad del empleo de unas y otras zonas. No solo por la mayor prevalencia del desempleo en el sur (10% en Tudela) respecto a la media (8,8%) o el extremo norte (7,6%), sino por las diferencias de salarios y condicione laborales que se ofrecen en unos y otros territorios.

La Encuesta de Población Activa muestra en todo caso que el sur de Navarra está siendo capaz de crear empleo a mayor velocidad que la media en los últimos años. De los 3.700 empleos creados en los últimos 12 meses, 1.100 hay que buscarlos en la zona de Tudela, solo 300 menos que en Pamplona y en su comarca, donde la población ocupada es cuatro veces superior. Con un ritmo del 2,8%, Tudela registra el crecimiento más dinámico, por delante del extremo noroeste (2,1%), que disfruta en la práctica, al igual que la Zona Media Oriental de la comunidad, de una situación de pleno empleo.

De hecho, decenas de empresas de toda la comunidad se están encontrando con problemas para cubrir puestos de trabajo concretos, especialmente en fines de semana o en ocupaciones nocturnas. Lo mismo sucede en la propia administración pública, donde las listas corren cientos de puestos para cubrir bajas y vacaciones en numerosos puestos de carácter administrativo o de atención al público. Los últimos datos de vacantes, que publica el INE con casi dos trimestres de retrasos, muestran tambien que a finales del pasado invierno las empresas navarras tenían 3.333 puestos sin cubrir, 78 más que un año antes –la tendencia al alza se estaría frenando– pero 1.100 más en 2021, cuando todavía se sentía el shock del covid.

Con todo ello, el mapa de Navarra deja en el último año unos datos de creación de empleo aceptables, pese a que la Comarca de Pamplona crece algo menos de lo esperado. Su velocidad de avance desde la primavera de 2022 se queda en el 0,8%, por debajo del 1,2% de crecimiento medio en el empleo. En total, en Navarra se crearon en el último año unos 3.700 puestos de trabajo.

La evolución del último trimestre resulta mucho más llamativa, con más de 10.000 empleos creados, un dato poco consistente en función de las series de afiliación y que compensa, eso sí, los malos resultados que arrojó la EPA en trimestres anteriores.Los mayores aumentos de hombres ocupados se producen en la zona ‘Noroeste’, un 5,9% (900) y ‘Tudela’ con un 4,8% (1.000). Entre las mujeres se registran los mayores aumentos en ‘Tierra Estella’ con un 7,8% (500) y ‘Navarra Media Oriental’, con un 7,8% (500).

Respecto al mismo trimestre del año anterior. Entre los hombres se registra el mayor crecimiento en la ocupación en ‘Navarra Media Oriental’, un 2,2% (200), seguido de ‘Tudela’, con un 1,9% (400). Para las mujeres se registran los mayores aumentos en la ocupación en ‘Tudela’, un 4,0% (700), seguido de ‘Noroeste’, con un 3,1% (300). l

Apunte

Pamplona, lider en actividad

El 61,7% de la población en edad de trabajar. La tasa de actividad más alta se registra en la zona de ‘Pamplona’, con un 61,7%, 5 décimas porcentuales inferior al trimestre anterior; a continuación, se sitúan las zonas ‘Noroeste’ y ‘Navarra Media Oriental’, con un 56,7% y 56,6%, respectivamente. Tasa de actividad por sexo. Tanto en hombres como en mujeres la mayor tasa de actividad corresponde a la zona ‘Pamplona’, con un 65,0% para los hombres y un 58,7% para las mujeres y la tasa más baja a ‘Pirineo’, con un 58,3% en hombres y a la zona ‘Tierra Estella’, con un 48,2% en el caso de las mujeres.