EHNE, el Servicio Navarro de Empleo y el departamento de Educación se han unido para acercar la agricultura y ganadería al alumnado de 4º de la ESO y de FP para que tengan en cuenta el sector primario como una opción profesional. Para ello han lanzado una campaña destinada a centros navarros, los cuales deben apuntarse a esta iniciativa si quieren participar.

El proyecto plasma un vídeo en el que varios jóvenes de Sakana, la Cuenca de Pamplona, Baztan, Pirineo, Ribera y Tierra Estella cuentan sus experiencias y los motivos que les llevaron a apostar por esta actividad económica.

El secretario general de EHNE-Nafarroa, Patxiku Irisarri; la directora del Servicio de Fomento del Empleo y Servicios a Empresas del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Eva Ontoria; y el director general de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Luis Calatayud, han presentado esta campaña para promover el relevo generacional en el sector primario. La rueda de prensa se ha celebrado en el Centro Integrado Agroforestal de Pamplona, motivo por el que también ha participado su director, Florencio Niño.

Trabajo en conjunto con los centros

La metodología consistirá en el envío, mediante correo electrónico, de un link para descargarse un formulario en el que el centro educativo deberá especificar su denominación, localidad, persona y teléfono de contacto, e-mail, curso y clases en las que se emitirá el vídeo, así como número de alumnos y alumnas que lo van a ver. Una vez devuelto el formulario, EHNE-Nafarroa se pondrá en contacto con dichos centros para solucionar las posibles dudas que surjan.

Además, se adjuntará un dossier con los objetivos de la actividad, los últimos datos del departamento de Desarrollo Rural sobre la realidad del primer sector y de la agricultura ecológica en Navarra y una descripción sobre la soberanía alimentaria. Junto a ello, se distribuirá un índice de dicha unidad didáctica como material de apoyo para que cada docente lo utilice como considere.

Esta iniciativa incluye un concurso de redacción sobre la La importancia del primer sector "para que el vídeo sea más didáctico para el alumnado". A los dos mejores trabajos, en las versiones de euskera y castellano, se les premiará con una visita a una instalación agrícola-ganadera.

"Esta unidad didáctica quiere dignificar el trabajo del campo, valorar el primer sector como una oportunidad profesional, fomentar la igualdad de género en el agro navarro y adquirir una conciencia política en torno a una buena alimentación", ha indicado Patxiku Irisarri.

El peso en la economía foral

Eva Ontoria, del SNE, ha destacado que este vídeo muestra al alumnado que "estos profesionales fijan población en el territorio en zonas con riesgo de despoblación, que contribuyen a la sostenibilidad y medio ambiente, y que han mejorado un sector prioritario y estratégico". Además, ha valorado "la diversidad de alternativas que ofrece esta actividad a los jóvenes". Ontoria ha subrayado que "la alimentación saludable y sostenible es clave para la Estrategia de Especialización Inteligente S4", un sector que supone el 4,31% del PIB foral.

"Queremos convertir nuestra tierra en un referente europeo en alimentación saludable y sostenible mediante el desarrollo de productos de alta calidad, aprovechando y respetando los recursos naturales de la Comunidad", ha destacado.

Animar a participar

Luis Calatayud, del departamento de Educación, ha animado a los centros a que se apunten a este proyecto para acercar "este sector tan importante para Navarra". Ha comentado que el vídeo enseña a “personas jóvenes orgullosas y felices con lo que hacen”: al agricultor de verdura Aingeru Tabar (Bidaurreta); a la agricultora de cereal y ganadera de patos y ovejas Maider Sarasa (Aldaba); a la agricultora de frutales e invernadero Silvia Moreno (Caparroso); al agricultor David Ruiz Azpilikueta (Bakedano); al ganadero de caprino y vacuno Sergio Cobo (Osakain); a la ganadera de vacuno y yeguas Leire Reta (Iriberri- Valle de Aezkoa); a la viticultora Ana Iriarte (Arizkun-Baztan); y al pastor Aritz Ganboa (Arruazu). 

Patxiku Irisarri ha concluido su intervención indicando que este vídeo también quieren proyectarlo en el Centro Integrado Agroforestal, en Peralta y en la UPNA.

Los testimonios

Alimentos de calidad. Aingeru Tabar cultiva verdura desde hace 18 años e indica que “produce alimentos de calidad porque son fundamentales para la salud”.

Relevo generacional. Maider Sarasa estudió Grado Superior de FP relacionado con este sector, y comenzó a trabajar con su padre que era agricultor cerealista. Lamentablemente falleció su progenitor en un accidente de tráfico, y ella continuó con el cereal y diversificó el negocio con cría de patos de engorde y rebaño de ovejas, para cordero de carne.

Empezar de cero. Ana Iriarte comenzó un proyecto nuevo en Baztan: vino blanco ecológico.

Soberanía alimentaria. El pastor Aritz Ganboa dice que “los profesionales deben disfrutar de condiciones dignas y trabajar la tierra desde la sostenibilidad para ofrecer alimentos de calidad a la sociedad”.