Inspección de Trabajo ha emitido un requerimiento por el que insta a Correos a tomar las medidas necesarias para limpiar sus oficinas y centros de trabajo en Navarra y así "garantizar las condiciones higiénicas" a la plantilla. Esta ha sido la respuesta dada a una denuncia presentada por la sección sindical de LAB en Correos.

El sindicato tomó esta decisión por la suciedad acumulada. Trabajadoras y trabajadores de la empresa J.Córdoba, adjudicataria del servicio de limpieza en la entidad pública, iniciaron una huelga indefinida el 28 de agosto en defensa de sus condiciones laborales y para exigir el cobro de los retrasos de las nóminas.

Después de dos meses, las oficinas de Correos presentan bolsas de basura apiladas en rincones o en carros donde habitualmente transportan paquetes, papeleras a rebosar, papel para secar las manos y tiques de atención al cliente esparcidos por los suelos o aseos precintados.

"Algunos empleados acuden ya con mascarilla al no soportar los olores en la oficina"

Edorta Bendoiro - Delegado de LAB en Correos

"Algunas personas han decidido acudir a su puesto de trabajo con mascarilla porque el olor resulta insoportable. La suciedad ha generado mosquitos en las oficinas que pican a los empleados, e incluso, en algunos casos, han dejado de utilizar los aseos y prefieren usar el baño de cualquier bar cercano a la oficina", explica Edorta Bendoiro, delegado de LAB en Correos.

Actuar inmediatamente

La semana pasada, Inspección de Trabajo envió el requerimiento tras la denuncia de este sindicato el 26 de septiembre. Dicho documento pide a Correos que "adopte las medidas necesarias para garantizar las condiciones higiénicas adecuadas en relación con el orden y limpieza de todos sus centros de trabajo en Navarra en los que sea necesario, entre otros puntos las oficinas del Paseo Sarasate de Pamplona, el centro de tratamiento postal del polígono de los Agustinos, la unidad de reparto de Tudela, o la unidad de reparto en el nº 4 c/Pedro I, etc; en cumplimiento de lo previsto en los artículos 14 y 15 de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales; y de los artículos 3 y 5 del Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo". Inspección indicaba a Correos que debía cumplir con esta petición en el mismo momento en que la recibiera.

"Trabaja de manera activa"

Correos ha señalado a este periódico que trabaja de manera "activa para solventar la situación planteada". De esta forma, ha confirmado "el inicio del proceso de rescisión del contrato" de J.Córdoba, "una de las adjudicatarias de los servicios de limpieza de la compañía". La entidad pública ha reiterado que "cumple escrupulosamente las obligaciones contractuales con todos sus proveedores de servicios, lo que incluye esta empresa de limpieza".

"Correos ha invitado a varias empresas a que opten a la limpieza hasta que se resuelva la licitación pública de este servicio"

Pilar Piñeiro - Secretaria de la Federación de Hábitat en CCOO

Desde CCOO han manifestado que Correos ha invitado a varias empresas a que opten a limpiar durante un periodo limitado las oficinas hasta solventar la licitación pública de este servicio. Compañías que tienen que subrogar al personal de J.Córdoba, indican estas fuentes. Mientras tanto esta plantilla continúa el paro indefinido por sus sueldos, peticiones laborales que apoyan los empleados y empleadas de Correos.