El comité de Volkswagen Navarra ha protagonizado este pasado martes una concentración para solidarizarse con el pueblo palestino y con todas las víctimas inocentes. Unas 40 personas se han juntado en el aparcamiento de montaje, fuera de las instalaciones del fabricante de coches, para mostrar su rechazo a la violencia que está sufriendo la sociedad civil en esta guerra.

Los máximos responsables de ELA, LAB y CGT en VW Navarra, Igor Peñalver, Raúl Portillo y Oskar Añorbe, respectivamente, han sostenido la pancarta, junto a Roberto Lafuente, integrante de la sección sindical de CCOO y miembro del comité. Ningún representante de UGT se ha puesto en primera línea, aunque sí han participado en la protesta. Carlos Zalduendo, secretario general de la sección sindical de CCOO en VW Navarra, se ha situado con el resto de compañeros concentrados.

El presidente del comité (UGT), Alfredo Morales, no ha podido acudir. Este último ha asistido a la jornada que celebraba su sindicato en un hotel de Pamplona con el secretario general a nivel confederal, Pepe Álvarez, en la que se ha debatido sobre reducir la semana laboral hasta las 32 horas y sobre la necesidad de subir el salario mínimo interprofesional a los 1.200 euros en 2024.

Banderas de Palestina

Algunos de los participantes en esta concentración han portado banderas de Palestina para mostrar su apoyo a la sociedad civil que está padeciendo los ataques de Israel, después de que el 7 de octubre Hamás matara a 1.400 personas. Tras ese día, el asedio en la franja de Gaza ha sido constante, con más de 11.000 fallecidos ya.

El comité de VW Navarra solicitó a la empresa permiso para manifestarse el lunes 13 de noviembre en el interior de la factoría en favor del pueblo palestino y de todas las víctimas inocentes (lema que se incluía en una pancarta en castellano y en euskera, firmado por todo comité).

Sin embargo, ese mismo día a primera hora de la mañana la dirección de la fábrica de Landaben emitía una nota en la que no permitía esta concentración por entenderla como una manifestación "política". Señaló que este tipo de acciones están solo justificadas por temas laborales o empresariales.

Posteriormente dirección y parte social se reunieron. En la misma el presidente de VW Navarra, Michael Hobusch, explicó que este tema es muy sensible en Alemania, debido al genocidio nazi contra los judíos, y que podía que el consorcio no entendiera dicho acto promovido por los sindicatos.

Por otro lado, también manifestó que comprendía el derecho que tenía el comité para realizar dicha acción. Tras ese encuentro, los sindicatos difundieron una nota a la plantilla en la que explicaron lo ocurrido, y en la que comunicaban que iban a realizar esa concentración fuera de las instalaciones.