Varios cientos de empleados de entidades financieras han mostrado este lunes en Pamplona su rechazo a la postura "inmovilista" de los patronales del sector, que agrupan a la banca, cajas de ahorro y cajas rurales, a la hora de negociar mejoras a sus empleados . más aún cuando los beneficios de estas entidades son "sonrojantes".

Lo han señalado a EFE los portavoces de los sindicatos durante las dos horas de paro convocadas para este lunes, en las que hasta doscientos empleados de diferentes entidades han realizado un recorrido por varias sucursales bancarias de Pamplona antes las que han mostrado sus demandas con varias pancartas en las que se leía Sector financiero en lucha. Lan-baldintzak hobetzearen alde y Por un convenio de banca digna. Banku hitzarmen duin baten alde

A estos paros, de no obtener ninguna respuesta, seguirá el próximo 22 de marzo una huelga nacional de todo el sector financiero, han explicado.

Así, el secretario general en Navarra de UGT Caixabank, Isidoro Iriarte , ha resumido sus reclamaciones en una subida salarial, la recuperación del IPC o lo principalmente que se aproxime a ello y una mayor dotación de plantillas para poder atender mejor a los clientes.

Iriarte ha llamado la atención sobre las históricas ganancias de la banca en el ejercicio pasado, "de más del 50 %, que no se está viendo en los compañeros para nada, porque nuestra subida ha sido en torno al 1 el 2, incluso en banca es absorbible".

El secretario general de la Federación de Servicio de CCOO de Navarra, Rubén Belzunegui, ha explicado que en Navarra el sector suma unas 1.800 personas empleadas, repartidas entre la banca (unas 400), cajas de ahorro (800) y cajas rurales y cooperativas de crédito (600), con reclamaciones similares pero que deben llevar a cabo tres negociaciones diferentes al tener convenios propios.

"Ahora mismo las negociaciones están muy paradas. Además han trasladado a las mesas negociadoras ofertas económicas por debajo del IPC, y con medidas que incluso van en contra de las situaciones actuales, como ampliar la movilidad geográfica, que pueden empeorar un poco las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector", ha lamentado.

A todo ello se suma una " situación sonrojante ", la de los recientes anuncios de balances de las diferentes entidades, con ganancias históricas. "Van batiendo récord año tras año, tanto sus beneficios, los dividendos, como los sueldos de los consejos de administración, pero a la hora de plantear en las mesas las propuestas que hacen que ni siquiera te mantengan el poder adquisitivo", ha subrayado.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Banco Santander y delegado de CGT, Jesús Ángel Fernández , ha incidido en la pérdida del poder adquisitivo sufrida, una circunstancia ante la que piden la eliminación de la cláusula de compensación en el convenio, por la que se está absorbiendo cualquier subida salarial de los niveles con complementos.

También ha subrayado la unidad sindical que está detrás de estas movilizaciones, tanto de sindicatos como de reclamaciones y sectores.