Enerfín, empresa de desarrollo, construcción y explotación de proyectos renovables, afronta la repotenciación de los parques eólicos Montes del Cierzo, ubicados en el término municipal de Tudela, iniciativa declarada de interés foral hace once meses. La compañía está tramitando el proyecto que se prevé pueda llevar a cabo a finales de 2024.

La repotenciación de parques eólicos permite aumentar la potencia de generación de energía al mismo tiempo que disminuye el número de molinos y ocupa menos terreno. En este caso, la compañía, adquirida en 2023 por la energética pública noruega Statkraft, contempla sustituir 85 por otros 15 más modernos que permitirán incrementar la potencia en más de 32 MW.

Enerfín inició su actividad en Navarra hace 24 años con los parques eólicos que ahora pretende repotenciar: Montes del Cierzo I, con una potencia de generación de 29,67 MW, y Montes del Cierzo II, con 30,8 MW de potencia en los términos de Tudela y Cintruénigo. Trabaja en repotenciar ambas instalaciones.

Además, en mayo del año pasado tras declarar el Gobierno este proyecto de interés foral, el Ejecutivo informó de que Enerfín tenía intención de construir un tercer parque, denominado Repotenciación Montes del Cierzo, ubicado entre los términos municipales de Tudela y Cintruénigo. Este último, con una potencia de 32 MW. Junto a la construcción de este nuevo parque, el proyecto aumentaría la potencia a los dos ya existentes a los 31,4 MW y 32 MW de potencia.

DESDE 2000

Enerfín, que aterrizó en la Comunidad Foral en 2000, inauguró ayer el complejo eólico de Renovables del Cierzo, en el término municipal de Corella, con la asistencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; del consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; y de la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo.

La instalación, que empezó a funcionar en enero tras 19 meses de trabajos, consta de cuatro parques eólicos: Corral del Molino I y II, Montecillo y Volandín, que suman 24 aerogeneradores.

El complejo tiene una capacidad de 139,2 MW, y produce anualmente 431 GWh de energía, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 108.000 toneladas de CO2 al año.

Esta superficie cuenta, además, con un plan de manejo ambiental que contempla diferentes acciones para mitigar los posibles efectos adversos que puedan derivarse de su puesta en marcha.

En esta línea, se prevé construir dos balsas de agua para aves esteparias y la colocación de cámaras de seguimiento de avifauna, de tal manera que se puedan parar los aerogeneradores automáticamente en caso de detectar una situación de peligro para las aves. Además, para favorecer el desarrollo de un hábitat apto para la fauna esteparia, se mantendrán 30 hectáreas de parcelas libres de cultivos.

EN BREVE

  • Por la empresa. En el acto de inauguración de ayer, por parte de Enerfín acudieron su director general, José Castellanos; su subdirectora, Elena Díaz; y el director de Producción, Manuel Vázquez.
  • Reducir emisiones. Chivite aprovechó para indicar que proyectos como el complejo Renovables del Cierzo permiten que Navarra camine “a buen ritmo hacia el Objetivo 55, que implicará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en, al menos, un 55% de aquí a 2030”.
  • Tercer sector. Chivite recordó que “en 2022, el 45,9% de la energía producida en Navarra fue renovable, siendo la eólica un 75,15% de ese porcentaje. El de las renovables es el tercer sector de Navarra, solo por detrás de la automoción y la agroalimentación, y genera un 10% del empleo industrial y un 5% del PIB foral”.